Vacunados pero vetados: por qué los turistas inoculados con Covishield no son aceptados por la Unión Europea. #Vacunas #Europa #Covid #America #Restricciones #Condiciones #Turistas #Autorizaciones #Inyección #Dosis #UE #Ingresos z#Aeropuertos #Controles #Sanidad #PCR #Pruebas #Gregoriff #UnaAlternativa1

Algunos expertos describen la medida de la UE como discriminatoria y poco científica. El bloque regional acepta como válidos los inoculantes de Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson y AstraZeneca de fabricación europea

Después de que el doctor Ifeanyi Nsofor y su esposa recibieron dos dosis de la vacuna Covishield contra el coronavirus de AstraZeneca en Nigeria, asumieron que serían libres de viajar este verano a un destino europeo de su elección.

 Estaban equivocados.

La pareja, y millones de otras personas vacunadas a través de un esfuerzo respaldado por la ONU, podrían verse impedidas de ingresar a muchos países europeos y de otros continentes porque hay naciones que no reconocen como válida para viajar la versión india de la vacuna.

Aunque la vacuna AstraZeneca producida en Europa ha sido autorizada por la agencia reguladora de medicamentos del continente, EMA, por sus siglas en inglés, la misma inyección fabricada en India no ha recibido luz verde.

Los reguladores de la UE dijeron que AstraZeneca no ha completado el papeleo necesario en la fábrica india, incluidos los detalles sobre sus prácticas de producción y estándares de control de calidad.

Pero algunos expertos describen la medida de la UE como discriminatoria y poco científica y, señalan que la Organización Mundial de la Salud ha inspeccionado y aprobado la fábrica. Los funcionarios de salud dicen que la situación no solo complicará los viajes y frustrará las economías frágiles, sino que también socavará la confianza en las vacunas al dar la apariencia que algunas vacunas son deficientes.

A medida que aumenta la cobertura de vacunación en Europa y otros países ricos, las autoridades ansiosas por salvar la temporada turística de verano relajan cada vez más las restricciones fronterizas del coronavirus.

A principios de este mes, la Unión Europea presentó su certificado digital COVID-19, que permite a los residentes de la UE moverse libremente en el bloque de 27 naciones siempre que hayan sido vacunados con una de las cuatro vacunas autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos, tengan un prueba negativa reciente, o tener prueba de que se recuperó recientemente del virus.

Si bien EEUU Y Gran Bretaña permanecen en gran parte cerrados a los visitantes externos, el certificado de la UE se considera un modelo potencial para viajar en la era COVID-19 y una forma de impulsar las economías.

Las vacunas aprobadas oficialmente por la UE también incluyen las fabricadas por Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. No incluyen la inyección de AstraZeneca fabricada en India ni muchas otras vacunas utilizadas en países en desarrollo, incluidas las fabricadas en China y Rusia.

Los países individuales de la UE son libres de aplicar sus propias reglas a los viajeros de dentro y fuera del bloque, y sus reglas varían ampliamente, lo que crea una mayor confusión para los turistas. Varios países de la UE, incluidos Bélgica, Alemania y Suiza, permiten la entrada a personas si han recibido vacunas no aprobadas por la UE; varios otros, incluidos Francia e Italia, no lo hacen.

Para Nsofor, darse cuenta de que se le podía prohibir fue “un rudo despertar”, dijo. Después de un año duro de trabajo durante la pandemia en Abuja, Nsofor y su esposa esperaban con ansias unas vacaciones en Europa con sus dos hijas, tal vez admirando la Torre Eiffel en París o recorriendo Salzburgo en Austria.

Nsofor señaló que la vacuna de fabricación india que recibió había sido autorizada por la OMS para uso de emergencia y se había suministrado a través de COVAX, el programa respaldado por la ONU para proporcionar vacunas a los rincones pobres del mundo. La aprobación de la OMS incluyó una visita a la fábrica del Serum Institute of India para asegurarse de que tuviera buenas prácticas de fabricación y de que se cumplieran las normas de control de calidad.

“Estamos agradecidos con la UE por haber financiado COVAX, pero ahora están esencialmente discriminando contra una vacuna que financiaron y promovieron activamente”, dijo Nsofor. “Esto solo dará lugar a todo tipo de teorías de conspiración de que las vacunas que estamos recibiendo en África no son tan buenas como las que tienen en Occidente”.

Ivo Vlaev, profesor de la Universidad de Warwick de Gran Bretaña que asesora al gobierno sobre ciencias del comportamiento durante el COVID-19, estuvo de acuerdo en que la negativa de los países occidentales a reconocer las vacunas utilizadas en los países pobres podría alimentar la desconfianza.

“Las personas que ya sospechaban de las vacunas sospecharán aún más”, advirtió Vlaev. “También podrían perder la confianza en los mensajes de salud pública de los gobiernos y estar menos dispuestos a cumplir con las reglas de COVID”.

El doctor Mesfin Teklu Tessema, director de salud del Comité Internacional de Rescate, dijo que los países que se han negado a reconocer las vacunas aprobadas por la OMS están actuando en contra de la evidencia científica.

“Deben aceptarse las vacunas que hayan alcanzado el umbral de la OMS. De lo contrario, parece que hay un elemento de racismo aquí “, dijo.

La OMS instó a los países a reconocer todas las vacunas que ha autorizado, incluidas dos de fabricación china. Los países que se niegan a hacerlo están “socavando la confianza en las vacunas que salvan vidas que ya han demostrado ser seguras y efectivas, afectando la absorción de vacunas y potencialmente poniendo en riesgo a miles de millones de personas”, dijo la agencia de salud de la ONU en un comunicado este mes.

En junio, el director ejecutivo del Serum Institute of India, Adar Poonawalla, tuiteó que estaba preocupado por los indios vacunados que enfrentan problemas para viajar a la UE y dijo que estaba planteando el problema al más alto nivel con los reguladores y los países.

Stefan De Keersmaeker, portavoz del brazo ejecutivo de la UE, dijo la semana pasada que los reguladores estaban obligados a verificar el proceso de producción en la fábrica india.

“No estamos tratando de crear ninguna duda sobre esta vacuna”, dijo.

AstraZeneca dijo que recientemente presentó la documentación sobre la fábrica india a la agencia reguladora de medicamentos de la UE. No dijo por qué no lo hizo antes, antes de que la agencia tomara su decisión original en enero.

La negativa de algunas autoridades nacionales a reconocer las vacunas fabricadas fuera de la UE también está frustrando a algunos europeos inmunizados en otros lugares, incluido EE. UU.

Gerard Araud, ex embajador de Francia en Israel, Estados Unidos y la ONU, tuiteó esta semana que el pase COVID-19 de Francia es un “desastre” para las personas vacunadas fuera del país.

Los expertos en salud pública advirtieron que los países que se niegan a reconocer las vacunas respaldadas por la OMS están complicando los esfuerzos mundiales para reiniciar los viajes de manera segura.

“No se puede simplemente aislar a los países del resto del mundo indefinidamente”, dijo el doctor Raghib Ali de la Universidad de Cambridge.

 “Excluir a algunas personas de ciertos países debido a la vacuna que han recibido es totalmente inconsistente porque sabemos que estas vacunas aprobadas son extremadamente protectoras”.

Nsofor dijo que él y su esposa todavía están decidiendo dónde tomar sus vacaciones de verano y se inclinan hacia Singapur o África Oriental.

“No me di cuenta de que había tantas capas de desigualdad en las vacunas”, dijo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: