El chavismo anunció que podrá desconocer los resultados de las primarias e imponer candidatos para las elecciones regionales en Venezuela. #Venezuela #Elecciones #Corrupción #Chavismo #Dictadura #Votos #Fronteras #Alcaldes #Gobierno #Política #Candidatos #Venezolanos #Votaciones #Gregoriff #UnaAlternativa1

Diosdado Cabello anunció que el partido cambió las reglas para evaluar los resultados de los comicios internos y el dirigente Freddy Bernal señaló que vencer en las internas no implica convertirse en candidato del PSUV para el 21 de noviembre.

Diosdado Cabello, informó este lunes que el chavismo “revisará” las candidaturas de al menos siete estados de Venezuela, al no cumplir con los parámetros de las elecciones primarias que se realizaron el domingo para los comicios regionales y municipales de noviembre próximo. El alto dirigente de la dictadura maneja una de las corrientes internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el que mantiene una sorda disputa por el poder con Nicolás Maduro, actual cabeza del gobierno.

Casi al mismo tiempo, el candidato chavista a la gobernación del fronterizo estado Táchira, al occidente de Venezuela, Freddy Bernal, aseguró que la dirección nacional del PSUV podría desconocer los resultados de las elecciones primarias e imponer candidatos distintos a los ganadores de la consulta interna.

“Que un compatriota haya ganado las primarias en alguno de los 29 municipios, eso no implica que automáticamente sea el candidato o la candidata a la alcaldía.

 ¿Por qué? Es sencillo. Una cosa es el debate interno y otra la batalla hacia el 21 de noviembre. Y nosotros tenemos la obligación de ver hacia el 21 de noviembre, cómo ganar cada una de las 29 alcaldías del estado Táchira”, dijo Bernal, quien además, ostenta el cargo de “protector” de esa entidad regional, atribuyéndose facultades por encima de la actual mandataria tachirense, la opositora Laidy Gómez.

Asimismo, indicó que la dirección nacional del Psuv analizará, hará encuestas, proyecciones, revisiones, y tomará las mejores decisiones para la victoria”.

Estas declaraciones se producen luego de unas elecciones primarias entre chavistas, marcadas por la violencia y denuncia de fraude. Así como por la evidente demostración de las divisiones internas entre el dictador Nicolas Maduro y el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello,  quienes se despuntan sus candidatos para hacerse con el control político en regiones claves del país, como la frontera, la zona minera, entre otros.

Freddy Bernal explicó que el PSUV podría desconocer las primarias e imponer sus candidatos.

La revisión de las candidaturas.

Cabello explicó en rueda de prensa que los postulados debían sacar el 50 % de los votos, como mínimo, y una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo lugar, establecido en el reglamento interno del partido.

“(El) 50 % no es fácil sacarlo en una elección donde tienes 20 candidatos, entonces el comando político ha decidido que ya no será para los gobernadores 50 % mínimo, sino que sea 40 %. Es un baremo que hemos establecido y además debe garantizar que tenga más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo lugar”, señaló.

Esta condición también fue modificada para las postulaciones a las alcaldías venezolanas, donde los candidatos deberán obtener el 35 % de los votos e igualmente la diferencia de 10 %.

“Queremos consolidar candidaturas unitarias, que vayan fortalecidas, que las condiciones que hubo en la campaña beneficien la unidad revolucionaria por encima de todo, que no haya posiciones irreconciliables y que un grupo se vaya por un lado y que otro grupo se vaya por otro lado y ahí viene la revisión”, añadió.

Cabello anunció que la “revisión” se hará en las candidaturas a gobernaciones en Apure, Aragua, Bolívar, Cojedes, Monagas, Nueva Esparta y Trujillo, porque no cumplieron con ninguno de los dos baremos.

“Pasar a revisión no significa que eliminas a uno o a otro; evaluamos las condiciones electorales, las alianzas electorales con el Gran Polo Patriótico (GPP) y vamos tomando las decisiones. Tenemos hasta el 29 de agosto para la inscripción de candidatos”, explicó.

Otros criterios serán la “realidad política” de los estados y municipios, como por ejemplo, la “fortaleza” de algún candidato de la oposición frente al chavismo, si algún postulado por el GPP “supera” al candidato del PSUV o si hay denuncias sobre presuntas irregularidades o arbitrariedades “y se demuestran con pruebas, nosotros tomamos la decisión”.

“Nosotros evaluamos la conducta de nuestros candidatos, vimos debilidades y eso quedó registrado. Todavía estamos recibiendo denuncias de gente que se cree dueña de todo y atropellan a los demás. Tienen conducta de todo, menos revolucionaria”, sostuvo.

El domingo, el PSUV llevó a cabo sus elecciones primarias para elegir a los candidatos para las gobernaciones y alcaldías que serán votadas el próximo 21 de noviembre.

Cabello celebró la asistencia a las primarias, abiertas a militantes y simpatizantes del chavismo sin carné del PSUV, que cifró en 5,5 millones de personas.

Sin embargo, aseguró que, debido a la alta participación, finalmente solo depositaron su voto 3,5 millones de personas, puesto que muchos, al ver las filas, dijeron “no, yo no voy a votar”.

Además a insultos y golpes las primarias chavistas revelan el profundo enfrentamiento entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

Las elecciones internas fueron una muestra de indisciplina, profundas grietas internas, desprecio por las trampas de algunos candidatos, monopolización de recursos e imposición sobre el personal de la administración pública

Aunque Nicolás Maduro y Diosdado Cabello han tratado de disimular las profundas diferencias en la lucha por el poder, las elecciones internas demostraron que los abrazos y las manifestaciones públicas “hermano, amigo”, son solo una excusa para mantenerse en la revolución. Las elecciones internas de ayer dieron una demostración de indisciplina, profundas grietas internas, desprecio por las trampas de algunos candidatos, monopolización de recursos como el combustible, imposición sobre el personal de la administración pública, entre otros.

En Sarare, capital del municipio Simón Planas, militantes del PSUV denunciaron las agresiones que recibieron por parte de escoltas del alcalde Jean Gerardo Ortiz, quien aspira a reelegirse. Hubo varios heridos que fueron trasladados hasta el más cercano centro asistencial.

En el estado Falcón hubo varios golpes entre militantes y denuncias, como la que se reveló a través de un video, publicado por BrollerosTV, donde se ve más de un centenar de cédulas de identidad de personas supuestamente fallecidas y cuyo documento de identidad se usaría para votar en las elecciones del PSUV.

Frontera

En Táchira hubo problemas en varios municipios, pero fue relevante la fuerte crítica del alcalde y coordinador político del PSUV en el municipio Bolívar, William Gómez, quien señaló a la dirigencia regional de no prestar atención. “Se pasan de porquería algunos actores del equipo regional del partido con sus cupulitas, queriendo incidir, acomodar candidatos”.

Consciente del riesgo de ser expulsado dijo, con profunda indignación, “hay que ver el nivel de porquería. Aquí la candidata Sandra Sánchez, la bicha esa que es tan aduladora de ustedes allá, la quieren meter a juro, a como dé lugar acomodarla”.

Agregó “hoy nos damos cuenta de que toda su estructura, de todo el partido manipulando mesas”, a la vez que se pregunta si eso es una elección de base y limpia. Y llamó lacra y basura al diputado Jonathan García, “igual que a Rosales Aleta. “Sean serios, por lo menos dejen que la base elija”, dijo Gómez.

Hizo un llamado para que los votantes no se dejen manipular. “Mire cómo colocaron los centros de votación a su antojo, los nuclearon a su antojo, y todos los miembros de mesa a su antojo, sin ni siquiera participar el equipo político en pleno ni las estructuras”.

Por otra parte, el joven alcalde, dirigiéndose a los cuerpos de seguridad “acuérdense que esta es una elección interna del PSUV; es muy distinta a una elección del CNE (Consejo Nacional Electoral). Ellos están simplemente para resguardar la máquina y el orden público. No están ahí para decidir quién entra”, destacó Gómez.

También en La Fría hubo enfrentamientos entre simpatizantes de los candidatos. Uno de los factores que incidieron fue el uso que Freddy Bernal hizo de los recursos para imponer su candidatura, incluso desde el primer momento, cuando impuso que él fuera el postulado.

Los generales

En Aragua, el dirigente Yorfre Graterol denunció que había sido golpeado y responsabilizó al general Rodolfo Clemente Marco Torre, gobernador del estado y aspirante a la reelección, de cualquier ataque contra él o su familia.

Yofre Graterol dirigente del estado Aragua

Se filtró el capture del chat del General de Brigada Víctor Gonzalo Mora Moreno, recién nombrado Comandante de Zona GNB-42 en Aragua, quien envía un mensaje, destacando: Todos debemos apoyar el día de hoy, con su participación activa en las primarias del PSUV a mi general Marcos Torres y al postulado por el Municipio Girardot Rafael Morales”.

Lo insólito es que el alto oficial instruye a cometer un delito de tipo electoral, porque agrega “registrar con fotos la participación del personal bajo su mando y garantizar el apoyo pleno a la gestión de mi General Gobernador. Al acusar recibido a mi Nro. en privado, agradezco colocar su jerarquía, nombre completo, cargo y si tienen otro Nro de contacto”. Por supuesto que la respuesta de sus subalternos fue: entendido.

El General Mora hace uso de su ascendencia por el cargo para violentar el derecho de sus subalternos a hacer uso del ejercicio del voto libre y secreto, además pide la foto de la participación, que fue la instrucción de Marco Torre para asegurar a que el personal de la Gobernación y entes del Estado, voten por él, lo que es un delito electoral.

Por otra parte el ex concejal José Gregorio Sánchez denuncia que el general Marco Torres habría ordenado que los empleados de la Gobernación tomaran foto de la boleta demostrando por quién votaron y se la enviaran. Eso significa coacción y no respetar el derecho al voto secreto.

La denuncia del exconcejal José Gregorio Sánchez.

Fue reñido

En el estado Barinas sacaron a los presos a votar por Argenis Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez. En el estado Miranda hubo golpes entre Ángel Durán del partido Patria Para Todos (PPY) y el concejal del municipio Lander, Rafael Rico del PSUV: eso ocurrió en el centro de votación Obdulio Álvarez de Ocumare del Tuy.

También en el estado Lara hubo golpes.

El alcalde Daniel Nieves de Achaguas, estado Apure, entró al centro electoral Menca de Leoni, donde no le correspondía sufragar, lo que causó la molestia de los adversarios políticos. “A ese lo envió Diosdado”, gritó uno de los que protestaban.

 Al burgomaestre lo esperaron y a la salida del centro, saludó como si lo apoyaran e ignorando las manifestaciones de repudió, se subió de parrillero en una moto, sin casco y extendiendo los brazos hacia arriba.

El alcalde en Achaguas también lo corrieron del centro de votación.

En el caso de la alcaldesa Ofelia Padrón de San Fernando de Apure, electores que esperaban en las afueras del centro de votación le expresaron manifestaciones de rechazo, hasta que llegó al vehículo en el cual se marchó.

Alcaldesa Padrón abucheada saliendo del centro de votación

La Guardia Nacional se vio obligada a tomar dos centros de votación en San Fernando de Apure, mientras que en Guasdualito, capital del municipio Páez, se presentaron problemas con las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL/FPLN), que ha sido el principal bastión de esa organización guerrillera desde hace décadas.

En el Zulia

Lenin Danieri, periodista del Zulia reportó incidencias en varios municipios de ese estado, que tiene su origen desde mucho de la escogencia de los candidatos que participaron el domingo en las elecciones internas.

Es así como en la Unidad Educativa El Tamaral, parroquia Elías Sánchez Rubio, al oeste de la Guajira “se paralizó el proceso desde las 8 de la mañana. Una de las tendencias no dejaba votar a la otra. Hay heridos. El Ejército ha sido incapaz de contener los enfrentamientos”.

Explica Danieri que los enfrentamientos entre tendencias en La Guajira se iniciaron el pasado viernes. Los regentes en ejercicio entorpecen a las nuevas opciones de candidaturas, a tal punto que reaparecieron los buses del sistema Metro (los rojos) al servicio de una de las partes”, aunado a que los militares no pudieron contener a quienes protestaban.

Esto ocurrió en el municipio Mara, Zulia

Así, explicó el periodista, también ocurrió en el municipio Mara, específicamente destaca el caso de la Unidad Educativa Sixto de Vicente. “Una pelea entre las tendencias en pugna. Existe un patrón que se repite en toda la región. La constante en los municipios es que los alcaldes en ejercicio impiden la libre elección de los electores; hay denuncias de voto asistido”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: