Emigrar a España para emprender: cuánto cuesta empezar un negocio y qué documentación se necesita Paso a paso, qué deben hacer los que quieran irse con un proyecto propio. Las 10 claves para tener en cuenta antes de viajar. #Emprender #Negocios #Documentos #Requisitos #España #Europa #Proyectos #Permisos #Pandemia #Virus #Emprendedores #Emigrar #Trabajo #Cierres #Autónomos #Empleados #Gregoriff #UnaAlternativa1

El último año fue muy desafiante para los emprendimientos y las pymes que tuvieron que operar en un contexto incierto, a practicar la resiliencia y a reinventarse.  Más de un cuarto de estos negocios que fueron afectados por la pandemia se vio forzado a cerrar de manera definitiva.

Si bien el resto logró sobrevivir y seguir trabajando a pesar de las medidas de aislamiento, debido a la crisis por la que todavía atraviesa la Argentina, muchos empezaron a mirar hacia afuera del país en busca de mayor previsibilidad y crecimiento.

En ese sentido, por cuestiones de idioma, descendencia y similitudes en algunas costumbres, España sigue siendo uno de los países más elegidos. 

Es que en España, la oferta para emprender es muy amplia, hay muchas posibilidades y en estos momentos todo lo que genera empleo allí es bienvenido. Las reglas son claras y estables, por lo que, evaluando bien las zonas y proyectos, hay muchas oportunidades.

No obstante, lo que mejor funciona hoy en el país europeo son los proyectos autónomos de innovación o tecnología que apliquen en una zona que necesite reactivarse.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para vivir y emprender en España?

Mudarse a otro país significa pasar por una serie de trámites y conseguir permisos para que la estancia sea legal. Los latinos con ciudadanía europea tienen ventajas importantes si quieren residir en alguna nación de la comunidad.

Con Ciudadanía europea: aquí el emprendedor sólo necesita sacar su tarjeta de residencia y ya puede comenzar el proceso de alta de autónomo o empresa y montar su comercio. Luego puede comenzar de cero o comprar una franquicia o traspaso.

“Hay que evaluar cada uno de ellos de acuerdo al perfil del emprendedor, no todos podemos llevar un negocio adelante y las franquicias a veces son un abismo, creemos que nos dan todo listo y luego vienen los dolores de cabeza. Hay muchos gastos que al principio no evaluamos, y que van apareciendo a medida que vamos haciendo”, sostuvo a Clarín,  Eliana Diehl, CEO de ArgentApp, una plataforma que ayuda a argentinos que quieren radicarse en Europa

Mudarse a otro país significa conseguir permisos para que la estancia sea legal. 

¿Cuáles son las condiciones para emprendedores?

Los visados para emprendedores cuentan con condiciones muy interesantes frente a otros visados. Son procedimientos que se resuelven medianamente rápidos, en un plazo de unos 20 días hábiles para autorizaciones de residencia, y 10 días más para el visado. Y tiene la posibilidad de presentarlo aun estando en España, personalmente o por medio de un representante legal.

El emprendimiento tiene que ser considerado de interés general y asegurar la creación de nuevos puestos de empleo. También se tendrá en cuenta si el proyecto tendrá impacto social y económico en la zona geográfica donde se va a desarrollar.

La otra opción es que el proyecto aporte innovación tecnológica o científica para el país. Para solicitar este visado es necesario presentar un informe donde conste que el proyecto empresarial presentado produce este entorno favorable en la zona de desarrollo.

El informe será valorado por la Oficina Económica y Comercial de la zona donde el inversor presente la solicitud de visado, así como también por la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, si se encuentra legalmente visitando España.

El solicitante del visado tendrá que realizar una inversión capital en España para llevar a cabo el proyecto. El importe de esta inversión no tiene un mínimo, como tampoco fijan la cantidad de empleados que tienen que existir, pero sí hay que presentar un plan de negocio completo, el cual será validado por el ente correspondiente.

Solvencia económica:  para proceder a la autorización para inversores se exige que el emprendedor cuente con recursos económicos equivalentes al 400 % del IPREM mensual, lo que aproximadamente son unos 2.250 euros mensuales y un valor adicional equivalente al 100% del IPREM (564,90 euros) por cada familiar adicional ( hijos, esposa) mensual.

El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos.

Pueden residir entonces junto al emprendedor su cónyuge o pareja, sus hijos o los de su cónyuge menores de edad o mayores que dependan económicamente, así como los ascendientes que se encuentren a cargo.

¿Qué gastos hay que tener en cuenta para emprender en España?

Gastos como autónomos: comienza en una cuota inicial de 60 euros (es como el monotributo en Argentina) y va aumentando por cada año.

Gestor o contador: la cuota mensual varía aproximadamente entre 40 a 60 euros.

Alquiler comercial:  solicitan un aval bancario de 12 meses del valor de la renta. Este dinero se congela en la propia cuenta bancaria. Los alquileres se pactan por 5 años. Si el proyecto logra ser incubado en España, hay subsidios y apoyo luego gubernamental en cada ayuntamiento, logrando contar con importantes inversiones.

Seguro del negocio: es importante contar con un seguro por cualquier incidencia que pueda tener el local. El valor puede rondar los 25 euros por mes.

10 claves para tener en cuenta antes de emigrar a España

“Emigrar no es una decisión que se toma de un día para el otro, tiene que haber un click interno que a uno lo impulsa a irse. No es lo mismo que sólo imaginarlo o pensarlo”, sostuvo el emprendedor, digital marketer y CEO de Neolo y Pulsión Digital, Esteban Cervi, quien recientemente se mudó a España junto con su familia y sus dos negocios.

Desde su experiencia, compartió con Clarín algunos consejos a tener en cuenta antes de tomar la decisión de emigrar para emprender en España: 

1. Conviene planificar el viaje con suficiente tiempo: mínimo entre 4 y 6 meses. 

2. Evaluar con tiempo en qué momento será conveniente viajar: cuándo es mejor época para hacer trámites, etc. Por ejemplo, en agosto cierran muchas oficinas públicas.

3.  Saber que, excepto que uno vaya con una oferta de trabajo, es muy difícil saber qué ciudad será la mejor para vivir. Cada uno tiene distintas necesidades, deseos e intereses. Hacer una investigación sobre los lugares posibles para instalarse, por lo menos en una primera etapa. 

4.  Investigar mucho, consultar foros, grupos de Facebook, Twitter y Youtube. 

5.  Viajar con lo mínimo posible y lo más imprescindible porque en el país de destino las mudanzas serán muchas.

6. Las redes de contacto son esenciales para todos, cualquiera sea el proyecto: cuanto antes se puedan empezar a construir, mucho mejor.

7.  Ir con dinero suficiente como para estar sin ingresos, por al menos 6 meses. La cantidad dependerá de cuántos viajan y el estilo de vida que cada uno esté dispuesto a llevar en el nuevo país.

8. La competencia en Europa es mucha, porque hay personas muy preparadas allí. Hacer capacitaciones y especializarse al máximo en lo que a cada uno le interese para llegar con más competencias y habilidades. 

9.  Consultar información disponible en los sitios web oficiales de migraciones y de ministerios de salud. Y, en todo caso, asesorarse con personas que se dedican a esto.

10. Saber que al estar en pandemia, los planes pueden cambiar rápidamente y que las ventanas de oportunidad no abundan.

Si estás en situación irregular en España

Si estás en España de forma ilegal, deberás regularizar tu situación mediante arraigo o bien regresar a tu país de residencia y solicitar desde allí la autorización para desarrollar trabajo por cuenta propia.

Los requisitos del arraigo se basan en la acreditación de haber vivido en España por un periodo mínimo de 3 años.

Si llevas menos de este tiempo en España, es probable que agilice el proceso considerando su tramitación desde tu país a través del consulado español. Una vez concedido, podrás solicitar el visado y recogerlo. Desde ese momento deberás volver a España antes de tres meses desde la expedición del permiso.

A continuación, debes gestionar tu alta en la Seguridad Social para que se hagan efectivas la autorización de residencia y de trabajo como autónomo (por cuenta propia).

Finalmente, sólo tendrás que tramitar tu tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de un mes.

Si estás en España de forma legal

En el caso de que seas trabajador por cuenta ajena en España, podrás solicitar la modificación de tu permiso de trabajo para montar un negocio en España siendo extranjero.

Para ello, tienes que reunir una serie de requisitos y preséntalo junto con tu autorización de residencia, permiso de trabajo por cuenta propia y el resguardo del pago de la tasa, que actualmente es de 195’88 euros por la autorización de trabajo por cuenta propia y 10,50 euros por la autorización de residencia.

Desde este momento serás un autónomo español, con tus  obligaciones fiscales, tu cuota de autónomo y todo. Sólo me queda darte mi enhorabuena y la bienvenida a la comunidad de emprendedores españoles.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: