Cayó banda que falsificaba solicitudes de asilo a colombianos en España. (OJO CON ESTO). #España #Falsificación #Delitos #Víctimas #Colombia #Extranjeria #Documentos #Residencia #Inmigrantes #Policia #Estafas #Europa #Asilo #Gregoriff #UnaAlternativa1

Las autoridades españolas identificaron al menos 20 clientes del grupo criminal, aunque varios de ellos aseguraron que no sabían que se trataba de una actividad ilícita.

Un grupo de seis estafadores fueron capturados el miércoles 4 de agosto en España tras comprobarse que estarían detrás de una banda delictiva que solicitaba asilo para colombianos en este país a cambio de 300 euros.

El jefe de la banda se hacía pasar como un abogado de extranjería y prometía actuar como intermediario en la solicitud del asilo mientras que los demás miembros de la agrupación delictiva se movían entre Madrid y Alicante captando clientes, de acuerdo con El Tiempo, y actuaban como intermediarios para falsificar las tarjetas de los solicitantes de protección internacional.

Según la información obtenida por la Policía Nacional de España, se pudieron identificar al menos 20 clientes de esta banda que sabían que se trataba de un grupo criminal, Sin embargo, otros aseguraron no conocer que se trataba de un proceso ilegal y fueron catalogados como víctimas dentro del delito de estafa.

Además de ofrecer el asilo para los colombianos, los estafadores también proponían acortar los plazos de los trámites para poder normalizar la situación de los colombianos inmigrantes en este país, y para poder enviar los documentos utilizaban servicios de mensajería o correo para distribuir los documentos por toda España.

Sin embargo, según la información de El Tiempo, el jefe de la banda se trasladaban a Alicante y a Madrid para hacer la entrega de los documentos personalmente y así fortalecer su fachada real.

Los pagos de los documentos eran hechos por transferencias bancarias y plataformas de pago especiales. De hecho, según pudo conocer la policía española, los estafadores falsificaron un permiso de residencia para poder abrir una cuenta bancaria y recibir allí el dinero de los clientes.

Durante el operativo de detención se encontraron un total de 8.255 euros en la cuenta de ahorros falsa, un arma de fuego, el permiso falso de residencia, seis celulares, una impresora y varios documentos que podrían ser solicitudes de sus clientes.

A los detenidos se les imputarán los cargos de pertenencia a organización criminal, ataque a los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y estafa.

Se conoce la identidad de los estafadores aunque se sabe que la mayoría de ellos son de nacionalidad colombiana.

Según la policía de Madrid, citada por el diario El Tiempo, la banda “aprovechaba la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban los extranjeros para obtener beneficios cuantiosos de su actividad ilícita”. Según explica, a ellos “su situación irregular en España les impedía poder trabajar, por lo que la actuación de los detenidos demostraba así un desprecio hacia ese estado de necesidad de los perjudicados”.

De acuerdo con los datos entregados por el medio, los colombianos son los segundos en la lista que más solicitan asilo en España y a los que más se las rechazan. En 2020 se hicieron 38.683 peticiones de asilo y se negaron 37.908 lo que representa un 97 % de ellas denegadas. Los venezolanos son los que más solicitan protección internacional en este país.

España es el país de Europa donde más se hacen solicitudes de asilo provenientes de Latinoamérica, seguido de Alemania, Francia y Grecia y, en los últimos años, las solicitudes han aumentado exponencialmente debido a la difícil situación que viven los países de la región.

Si bien hay más países europeos que reciben solicitudes de migrantes, los perfiles son diferentes; la mayoría de las peticiones provienen de latinos, mientras que para Alemania los pedidos son de sirios, iraquíes y turcos y para Francia de afganos y albanos según los datos de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo. Una de las principales razones de este fenómeno es el idioma ya que en España es el único país de la Unión Europea donde se habla español.

Tomar en cuenta que esta es la segunda banda que cae ya que el 27 de abril de este mismo año Las fuerzas españolas de seguridad detuvieron  a 38 personas en una operación contra una organización delictiva dedicada a la falsificación de tarjetas de residencia para ciudadanos colombianos, por las que cobraban entre 500 y 3.000 euros en Madrid y la localidad limítrofe de Getafe.

Los agentes incautaron 14 tarjetas falsas, dinero en efectivo, numerosa documentación y varios dispositivos electrónicos en dos registros, informó la Policía ese mismo día. En algunos casos, los sospechosos llegaron a enviar a los extranjeros los billetes de avión para que pudieran volar a España.

La investigación, que comenzó en 2018, permitió comprobar que, una vez que las víctimas habían obtenido el NIE (número de identificación de extranjero), lo facilitaban a esta organización junto con su fotografía, su firma y su impresión dactilar. Los detenidos cobraban por la tarjeta falsa de residencia una cantidad que variaba según la capacidad económica del cliente o de la relación que tuviese con los miembros de la organización.

La investigación terminó a principios de ese mismo mes de abril con las detenciones. Seis de los arrestados, que formaban la banda, están acusados de delitos de pertenencia a organización criminal y favorecer la inmigración ilegal; y el resto, como presuntos responsables de falsedad documental e infracción de la ley de extranjería.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: