Coronavirus de agosto: así está la situación, resumen de los datos del covid-19 en España, Italia, EEUU, China y el resto del mundo. #España #Italia #EEUU #China #Vacunas #Infectados #Covid19 #Restricciones #Fallecidos #Confinamientos #Caos #Rebrotes #Mascarillas #Viajeros #Gregoriff #UnaAlternativa1.

Infectados, muertos y vacunación en España.

El Ministerio de Sanidad ha notificado el día lunes 55.939 nuevos casos de covid, 5.112 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 4.502.983 casos. La incidencia acumulada es de 673.52 casos por 100.000 habitantes.

Asimismo, el departamento que dirige Carolina Darias ha dado cuenta de 157 fallecidos por covid más, 207 en los últimos siete días. Por tanto, la cifra global de fallecidos por coronavirus en España se sitúa en las 81.643 personas.

Respecto a la campaña de vacunación, ya se han distribuido un total de 57.665.938 dosis de las vacunas contra el covid de Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen y AstraZeneca. La cifra de dosis totales administradas asciende a 55.713.142. El total de personas con pauta completa es de 26.694.887.

En todo caso, cabe tener en cuenta que en lo que se refiere a la cifra de infectados los datos de Sanidad suelen ser algo inferiores a los reales, ya que las consejerías autonómicas siempre disponen de datos más actualizados. dispone

Estas son las autonomías más afectadas, según la incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes en 14 días):

Nueva normalidad 

En esta fase de la lucha contra el coronavirus permanecen medidas como el distanciamiento físico de al menos 1,5 metros. El teletrabajo también sigue implantado en muchas empresas, entre otras medidas de contención del virus.

 Además, España vetó fumar en la calle por el covid.

Rebrotes.

Los constantes rebrotes de coronavirus  en algunas zonas de España han obligado a adoptar medidas de control durante toda la pandemia con restricciones más o menos severas, según ha ido evolucionando el ritmo de contagios.

Confinamientos y toque de queda

Durante la pandemia, la situación de crisis sanitaria ha llevado al Gobierno a decretar el estado de alarma. El último se prolongó hasta el pasado 9 de mayo.

Casi todos los gobiernos autonómicos han sometido a confinamientos perimetrales sus territorios para evitar al máximo la movilidad de la población y han impuesto restricciones que todavía se mantienen con mayor o menor severidad. El toque de queda nocturno también se ha implantado durante muchos meses en las comunidades autónomas como medida para frenar la incidencia del virus. El fin del estado de alarma ha supuesto también poner fin a esta medida de restricción a la movilidad nocturna.

Mascarillas obligatorias

Para evitar al máximo la propagación y contagio del virus entre la población, todas las comunidades autónomas aprobaron el uso obligatorio de mascarillas a pesar de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Catalunya fue la comunidad pionera a la que le siguieron Extremadura, Baleares, Aragón, Murcia, La Rioja, Andalucía, Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid. Canarias fue la última en incorporar esta medida que ya está vigente en todo el archipiélago. Desde el pasado 26 de junio, su uso ha dejado de ser obligatorio en exteriores.

Medidas económicas

El Consejo de Ministros aprobó el 17 de marzo un plan de choque económico y social para hacer frente a la crisis del coronavirus en España en el que agrupa un conjunto de medidas económicas de emergencias. El coste total será de unos 200.000 millones de euros, según ha informado el Gobierno de Pedro Sánchez.

 Estas son las 10 medidas más destacadas:

  • Moratoria hipotecaria. Aprobación de una moratoria en el pago de hipotecas a personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el coronavirus.
  • Pago de suministros. Moratoria en el pago de suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables. 
  • Bono social. Prórroga automática hasta septiembre del bono social a los hogares beneficiarios.
  • Atención a personas mayores y dependientes. Creación de un fondo específico de contingencia para reforzar la atención a personas mayores, sin techo y en residencias de mayores y dependientes. Se destinarán unos 300 millones de euros.
  • Flexibilización del gasto de los municipios. Flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en partidas de atención social tales como atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados a la crisis del coronavirus. Se destinarán unos 300 millones de euros. 
  • Autorización de ertes. Se agilizará el proceso de autorización de ertes (expedientes de regulación temporal de empleo). Se considerarán realizados por fuerza mayor y se gestionarán rápido.
  • Cobro del paro en caso de erte. Garantía de prestación por desempleo en caso de erte. Todos los trabajadores afectados por estos procedimientos tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero).
  • Prórroga de la prestación por desempleo. Prórroga automática de las prestaciones por desempleo. Nadie perderá sus derechos por no poder acudir a las oficinas de empleo.
  • Impulso al teletrabajo. Facilitar el teletrabajo a través de una dotación “importante” a las empresas para la compra de ordenadores, al tiempo que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada.
  • Ayuda al cuidado familiar. Derecho al cuidado familiar para todos los trabajadores sin que puedan ser sancionados o despedidos (reducción de jornada incluso hasta del 100% o reorganización por cuidado de familiar hasta segundo grado -nietos y abuelos-).

Ayudas al alquiler.

El Gobierno de Pedro Sánchez también aprobó el 31 de marzo varias medidas para garantizar la vivienda de los inquilinos afectados por la crisis. Estas son las ayudas al alquiler por el coronavirus: 

Microcréditos para pagar el alquiler. El Estado pone a disposición de los inquilinos de pequeños propietarios microcréditos a tipo de interés 0 para que las personas que queden en situación de vulnerabilidad puedan pagar el alquiler.

  • Grandes propietarios: quita del 50%. Los grandes tenedores de vivienda -fondos, socimis e inmobiliarias- deben realizar una quita del 50% o bien una reestructuración de la deuda en 3 años.
  • El Estado pagará el alquiler a los más vulnerables (las personas que después de la crisis se mantengan en la vulnerabilidad). Hasta 900 euros al mes y 200 euros destinados al pago de suministros, mantenimiento, etcétera.
  • Prórroga de los arrendamientos. Prórroga extraordinaria de 6 meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual para evitar subidas abusivas. 
  • Suspensión de los desahucios. El Ejecutivo ordena la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional durante seis meses tras el fin del estado de alarma. 

Viajar al extranjero.

Las diferentes oleadas que se han dado en España y resto de Europa ha llevado a varios países a imponer serias medidas restrictivas a los ciudadanos españoles que decidan viajar a determinados lugares. Hay países que han impuesto la cuarentena, otros obligan a realizarse un test PCR y también los que prohíben su entrada. Si se decide viajar fuera de nuestras fronteras, se recomienda informarse en las páginas web de las embajadas o consulados de los países de destino o en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Entrada de viajeros a España

De la misma manera que muchos países han impuesto medidas de control a los españoles que viajan a determinadas zonas, España también exige controles a las personas procedentes de los países considerados de riesgo que quieran entrar al país por puertos o aeropuertos.

Situación en China, EEUU, Italia y otros países.

Mientras en China, la cifra de casos de coronavirus es muy baja, la epidemia ha seguido avanzando en EEUU y en Europa donde se han vivido diferentes oleadas de contagios.

Vacuna

Reino Unido fue el primer país de Europa en empezar a vacunar masivamente a toda su población con la vacuna de Pfizer después de demostrarse que su efectividad supera el 90% y de pasar todos los protocolos y aprobaciones pertinentes y no mostrar efectos secundarios importantes. En España, la campaña de vacunación comenzó el domingo 27 de diciembre y desde entonces las comunidades autónomas están vacunando a la población acorde con el plan de vacunación covid que se ha aprobado y en el que se fijan los grupos prioritarios para recibir la inmunidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: