España impone cuarentena a los que lleguen de Argentina, Colombia, Bolivia y Namibia. #España #Europa #Cuarentena #Covid19 #Aeropuerto #Viajes #Bolivia #Colombia #Argentina #Namibia #Restricciones #Confinamiento #Vuelos #Verano #QuintaOla #BOE #Gregoriff #UnaAlternativa1

El Boletín Oficial del Estado de este sábado 24 de julio publica las condiciones a las que deben someterse los viajeros que lleguen a España de países que por sus indicadores se consideran muy afectados por la COVID-19 o “de alto riesgo”, como cita el texto. Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia son los estados directamente mencionados en esta orden.

Las personas que lleguen en vuelo desde cualquiera de los aeropuertos de esos países a los de España, con o sin escalas intermedias, tendrán que guardar una cuarentena de diez días desde que aterricen. Deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y limitar los accesos de terceras personas si no se desplazan por causas imprescindibles o “de fuerza mayor”.

Tanto en sus desplazamientos como en su contacto con convivientes y con quienes les proporcionen los bienes o servicios indispensables para garantizar su alimentación, limpieza y en su caso cuidados sanitarios, se deberán observar todas las medidas de higiene y prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el Covid-19.

Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena establecidas en esta orden.

Además, el Ministerio ha señalado que las agencias de viaje, los operadores de turismo y las compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.

Este aislamiento podrá reducirse a siete días, según se establece en el Boletín Oficial del Estado, si al séptimo día el viajero se realiza una prueba diagnóstica y da negativo en COVID-19.

La orden tendrá vigor desde las 00:00 del martes 27 de julio, y tiene una duración de 14 días, aunque podrá ampliarse después de ese momento. Su incumplimiento se sancionará según lo establecido en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. 

Están excluidos los pasajeros en tránsito que sean residentes o titulares de visados de larga duración de países de la UE y Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino, que se dirijan a ese país. También se exceptúa el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

Los criterios que el Ministerio de Sanidad ha tenido en cuenta para establecer que los viajeros procedentes de estos cuatro países son de alto riesgo y deben aislarse como medida preventiva son: las altas incidencias acumuladas, la tasa de positividad, la tasa de pruebas diagnósticas, la tasa de población vacunada, las capacidades de respuesta según lo contemplado en el Reglamento Sanitario Internacional, la información sobre la circulación de variantes de especial preocupación identificadas en dichos países y el número de secuenciaciones realizadas. También el elevado número de vuelos y personas procedentes de algunos de ellos.

La cuarentena será de 10 días, aunque se reducirá a una semana si el viajero presenta el séptimo día un test negativo de covid, informa AFP. La medida entra en vigor por un periodo de 14 días que podría renovarse a la vista de cómo esté la situación.

España mantiene la obligación de una cuarentena de 10 días para los llegados de la India y limita los vuelos desde Brasil y Sudáfrica, decisiones con las que intenta frenar la propagación de variantes nuevas del coronavirus.

TOMAR EN CUENTA QUE NO ES QUE NO PUEDAN VIAJAR A ESPAÑA, CLARO QUE PUEDEN ENTRAR A TERRITORIO ESPAÑOL, SOLAMENTE SE APLICARÁ DICHA CUARENTENA LA CUAL PUEDE REDUCIRSE  A LAS PERSONAS PROVENIENTES DE DICHOS PAÍSES, VISITAR MI CANAL DE YOUTUBE DONDE EXPLICO DETALLADAMENTE MI OPINIÓN SOBRE ESTE CONFINAMIENTO, RECORDAR TAMBIÉN QUE TODOS LOS DÍAS CAMBIAN LAS RESTRICCIONES Y NORMATIVAS EN TODA EUROPA. 

Las razones de la nueva orden.

El BOE explica que “el análisis de los indicadores correspondientes a determinados países muestra una evolución muy desfavorable en su situación epidemiológica que aconseja la adopción de medidas extraordinarias a las personas que procedan de los mismos, con el fin de identificar eventuales casos importados y limitar la difusión incontrolada a partir de ellos”.

Los ingredientes que se tienen en cuenta son las incidencias, los casos positivos, la tasa de pruebas, el porcentaje de población vacunada, la capacidad de respuesta según el Reglamento Sanitario Internacional, la circulación de variantes preocupantes y el número de vuelos y personas que proceden de esos países.

El 7 de junio España había relajado las restricciones y permitía el ingreso de viajeros procedentes de Colombia que mostraran la pauta completa de vacunación, una prueba de diagnóstico negativa o un certificado que indicara que habían superado el coronavirus.

Posibles afectados.

En pleno verano español, la nueva orden puede afectar sobre todo a turistas, que se verían obligados a permanecer encerrados en sus lugares de hospedaje u hoteles durante diez o catorce días, previsiblemente una buena parte de sus vacaciones. Con vistas a un futuro cercano, si la medida se sigue postergando, podría afectar también a todas las personas que tienen previsto viajar a raíz de la Feria del Libro, cuyo invitado especial en 2021 es Colombia.

La feria, postergada del año pasado por la pandemia, se celebrará en Madrid entre el 10 y el 26 de septiembre y servirá de paraguas para otros actos que permitirán que Colombia se luzca. Así lo explica el portal de la 80ª. Feria Internacional del Libro de Madrid: “Durante 17 días, en el magnífico escenario del Parque El Retiro, Colombia desarrollará más de 40 actividades que incluyen muestras de la diversidad cultural del país: una amplia oferta literaria, conferencias de destacados autores colombianos, manifestaciones culturales de artes visuales, cine y audiovisuales, gastronomía y música, además de actividades dirigidas especialmente al público infantil”.

También se prevé, en torno a esta celebración —que conmemora 200 años de historia republicana— la visita del presidente Iván Duque el 16 y 17 de septiembre.

Por ahora es muy temprano para saber si la nueva medida se extenderá hasta esas fechas, pues depende de la evolución y control de la pandemia en Colombia. Lo que sí está claro es que este verano se dificultan las vacaciones y los viajes por otras razones a los colombianos en España.

Orden de Interior

Otra decisión tomada por el Gobierno y publicada por el BOE este sábado es la de mantener los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos cerrados hasta el próximo 31 de agosto. El BOE, informa Efe, publica una disposición general del Ministerio del Interior para la ampliación del cierre de las fronteras terrestres hasta finales de agosto.

La frontera del Tarajal de Ceuta y la frontera de Beni Enzar en Melilla permanecen cerradas desde el 13 de marzo de 2020 coincidiendo con la puesta en marcha del estado de alarma y el confinamiento domiciliario por la covid-19.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: