Los test de antígenos de las farmacias no sirven para viajar. #España #Europa #Vacunas #Covid19 #PruebaAntígenos #Farmacias #Viajes #Restricciones #Autodiagnóstico #ResultadosCovid19 #Gregoriff #UnaAlternativa1

La venta de test antígenos de autodiagnóstico en farmacias, autorizada casi 500 días después de la declaración del primer estado de alarma, previsiblemente jugará un papel relevante en la lucha contra la pandemia. Sin embargo, la repercusión de esta medida en la actividad turística será nula.

El motivo es que estas pruebas, cuyo coste inicial oscila entre 6 y 10 euros (importe que previsiblemente se irá reduciendo con el paso del tiempo), no servirán para viajar. Continuará siendo necesario acudir a una clínica autorizada con capacidad para expedir documentos que acrediten que la persona en cuestión está libre de Covid-19.

Según aclaran los expertos, el test de autodiagnóstico es una prueba de carácter informativo. Por tanto, los ciudadanos que quieran viajar a destinos que exijan PCR o antígenos (como sucede en Canarias) deberán seguir abonando los aproximadamente 100 y 40 euros que cobran las clínicas privadas.

Los test de autodiagnóstico, que en otros países ya se comercializan en supermercados por menos de un euro, tampoco servirán para el certificado digital sanitario, que comenzó a utilizarse el pasado 1 de julio para agilizar los viajes por la Unión Europea.

El coloquialmente llamado pasaporte Covid garantiza la entrada libre en estados miembros a aquellas personas que cumplan uno de los siguientes requisitos: vacunación con la pauta completa, prueba de Covid-19 negativa en un centro médico homologado o haber superado el coronavirus en los últimos seis meses. En el caso concreto de España, cerca de ocho millones de ciudadanos ya disponen de dicho certificado.

Existen dos tipos de test de autodiagnóstico, los nasales y bucales. Una vez el usuario saca la muestra y la pone sobre el test, solo hay que esperar unos 15-20 minutos para obtener el resultado

Guardar

Con los casos de contagios por coronavirus disparados de nuevo, los ciudadanos tenemos un nuevo ‘arma’ para enfrentarnos a la quinta ola. Se trata de los test de autodiagnóstico de Covid-19 que ya se pueden comprar en las farmacias. La medida fue aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros e implica que, a partir de ahora, los ciudadanos no necesitan pasar por un centro de salud o un hospital para poder hacerse un test de antígenos o serológicos de forma rápida.

Ahora bastará con ir a una farmacia y solicitar la prueba que uno quiera entre las disponibles. Sin embargo… ¿cuál es el mejor test? ¿Cuál es el test de autodiagnóstico más fiable? ¿Y los más económicos? ¿Son fiables o tienen margen de error?

¿Qué test de autodiagnóstico elegir?.

Existen dos tipos de tests disponibles en las farmacias sin prescripción médica. Están los test de anticuperpos y serológicos, que detectan si has tenido la infección por coronavirus, y los test de antígenos que son los que indican si estás contagiado por el coronavirus en el momento de la prueba. En estos últimos, los de antígenos, la prueba se puede llevar a cabo por vía nasal o bucal.

Para realizar la prueba nasal debes de introducir el hisopo dos o tres centímetros, mientras que la prueba oral basta con recoger una muestra de saliva. Una vez recogida la muestra, hay que esperar unos 15-20 minutos aproximadamente.

Fiabilidad de los test autodiagnóstico de Covid-19.

Hay que partir de la base de que estos test tienen una sensibilidad menor que las PCR. Es por eso que, en caso de dar positivo, debe hacerse una prueba PCR a continuación. En cualquier caso, los test de autodiagnóstico tienen un mínimo de especificidad del 97 % y sensibilidad del 90 %.

Para evitar errores, se recomienda que los usuarios se hagan la prueba tras pasar cinco días una vez han aparecido los primeros síntomas o durante la primera semana desde la infección. Esto es porque es entonces cuando la carga viral es mayor y los márgenes de error de los test de autodiagnóstico se estrechan algo más.

¿Cuánto cuestan los test en venta en las farmacias?

Hay hasta cinco test de fabricantes diferentes. Su precio final lo fija cada empresa, por lo que puede variar según la marca. La buena noticia es que los test de autodiagnóstico están exentos de IVA por lo que su precio es bastante económico.

¿Que hacer si el resultado es positivo?

Una vez conozcas el resultado, si da positivo por Covid-19, debes acudir a las autoridades sanitarias. Precisamente es esta cuestión es uno de los puntos que más preocupa al sector sanitario, ya que la comunicación del positivo al sistema de vigilancia epidemiológica es muy importante para llevar un control de la situación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: