Caos en Hacienda: Bancos y tecnológicas aún no saben ni cómo pagar las tasas Tobin y Google #Google #Tobi #Hacienda #Internet #Impuestos #España #Gregoriff #UnaAlternativa1

Los asesores fiscales denuncian el retraso en publicar los reglamentos y el «desasosiego» de empresas extranjeras

El año se ha iniciado con nuevos impuestos y obligaciones para los contribuyentes. pero los fiscalistas detectan que la inseguridad jurídica crece. La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha denunciado ante los medios de comunicación  el retraso del Ministerio de Hacienda en publicar los reglamentos de las tasas Google y Tobin y sobre la nueva normativa DAC 6 que traspone la directiva del ramo y obliga a los intermediarios a proporcionar información fiscal de sus clientes. Ello provoca que los obligados a pagar, de gestoras, bancos a tecnológicas, no sepan cómo ni qué pagar aún. 

El departamento dirigido por María Jesús Montero ya retrasó la fecha para pagar los tributos de transacciones financieras y servicios digitales, al no contar con los reglamentos pertinentes: si el primero se iba a pagar en febrero, ahora lo hará en abril mientras que el segundo se liquidará en julio y no en abril. 

«Nos llaman agencias internacionales con gran desasosiego porque aun no saben cómo pagar el impuesto», ha señalado el vicesecretario de Aedaf y responsable de los grupos de expertos, Eduardo Gracia, quien ha añadido que «algo no está funcionando bien». «No creo que demos una buena imagen de país. Estamos a casi 1 de febrero y seguimos sin poder explicarles a los clientes cómo pagar», ha apostillado para cuestionar la entrada de este impuesto cuando la UE puede que apruebe el suyo propio en uno o dos años. «El Gobierno es consciente de que son impuestos que gravan a las clases medias», ha considerado al señalar que  la tasa Tobin afecta a los planes de pensiones en la compra de acciones, por ejemplo.

A ello se le suma que el Ministerio tampoco tiene listo el reglamento para la Ley que traspuso la Directiva DAC 6 que obliga a intermediarios como asesores o abogados a revelar información fiscal de sus clientes. Sin embargo, después de que esta norma se publicara en el BOE el penúltimo día de 2020, los asesores aún no saben ni qué información facilitar ni cuál es la fecha límite para ello. La Comisión Europea marcaba que fuera el 28 de febrero.

Riesgo de que la UE abra un expediente a España

«En Hacienda dan por hecho que llegamos tarde y habrá que establecer otros plazos ad hoc», ha lamentado Gracia que ha abierto la puerta a que Bruselas abra un expediente a España por ello. «  España es el que va más retrasado entre los grandes países de la UE», ha destacado. «Llegamos tarde como país, pese a que la Comisión había retrasado los plazos por la pandemia», ha reflexionado el vocal responsable de Estudios e Investigación, Javier Gómez Taboada. Alemania, Austria y Finlandia aprobaron sus regulaciones en julio de 2020. 

«Hay tres opciones, que se prolongue el plazo; que no y no cumplamos o que nos dediquemos a escribir largas cartas a Hacienda y que ellos discriminen ante la falta de modelos», ha sostenido la presidenta de Aedaf, Stella Raventós.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: