El Gobierno acelera el rescate de Air Europa; Transportes ve «estratégica» la compañía e intenta asegurar su viabilidad para impulsar su fusión con Iberia #Iberia #AirEuropa #Aviación #Economía #Europa #España #Gregoriff #UnaAlternativa1

Air Europa tiene una gran presencia en Barajas

El Gobierno negocia con Air Europa un rescate público que asegure la supervivencia de la compañía, duramente golpeada por la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Transportes ve a la empresa «estratégica» por su importante presencia en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y cree que su venta a Iberia es «muy importante» para la competitividad del país. 

Así lo explican fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos, que está intercediendo entre  Iberia y Air Europa para asegurar que se completa la venta de esta última. La operación fue tasada inicialmente en mil millones de euros, pero tras el estallido de la pandemia Iberia está intentando renegociar el importe a la baja. 

Para que estas conversaciones lleguen a buen puerto es vital que Air Europa tenga asegurada su viabilidad económica. Y este extremo solo se puede conseguir con un rescate del Estado, que ha habilitado un fondo de 10.000 millones gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para sostener a empresas «estratégicas». «Si no nos ayudan nos quedan dos telediarios», llegó a afirmar el fundador de Globalia, grupo propietario de la aerolínea, Juan José Hidalgo, en la macrocumbre empresarial organizada por la CEOE en junio. 

Desde el Gobierno aseguran que todavía no se ha decidido cómo se instrumentarían estas ayudas, que podrían llegar a través de la concesión de préstamos participativos, compra de deuda subordinada o sucripción de acciones. Pero sí dejan caer que el rescate está cercano a concretarse, después de que durante este mes de agosto Air Europa haya compartido con la SEPI detalles de su situación financiera y económica. El coronavirus ha generado un agujero financiero cercano a los 400 millones de euros en la aerolínea. 

Transportes incide en el carácter «estratégico» de Air Europa, que cuenta con una gran cantidad de rutas con Iberoamérica desde Barajas. Precisamente este hecho fue el que empujó a Iberia a comprar la aerolínea por  mil millones de euros el pasado mes de noviembre. Una cuantía que ahora podría quedarse en la mitad. El presidente de la aerolínea de bandera, Luis Gallego, ya advirtió durante la presentación de resultados de la empresa que Air Europa «ya no vale lo que valía», dejando así la puerta abierta a abortar la operación. Los planes de Iberia pasan por resolver la compra de Air Europa, para bien o para mal, antes de final de año

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: