Cuánto le tocaría a España del plan de recuperación de la Union Europea #UnionEuropea #España #Crisis #FondoEuropeo #Gregoriff #UnaAlternativa1 #Recuperación

Los líderes europeos logran un pacto histórico contra la crisis ...

Fumata blanca, o más bien azul. Los 27 países miembros de la UE alcanzan un acuerdo histórico tras más de 90 horas de reuniones en Bruselas este fin de semana: 750.000 millones en ayudas para paliar los gravísimos efectos de la pandemia del coronavirus. 

Un auténtico ‘cisne negro’ que arrasa la economía europea desde el mes de febrero.

La cantidad total que aportará el plan ‘Next Generation EU’ es la que se proponía, pero su composición ha variado con las negociaciones.

Los países ‘frugales’, que abogaban por un mayor control de los fondos europeos, han presionado durante un largo fin de semana.

La propuesta inicial del plan era que al menos un 66% de las ayudas se otorgaran mediante subvenciones a fondo perdido. Es decir, casi 500.000 millones. Sin embargo, la negativa de Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia ha acabado por reducir esa cantidad hasta los 390.000 millones.

El resto, otros 360.000 millones, tomarán la forma de créditos.

La partida que le corresponde a España, según ha confirmado el propio presidente Pedro Sánchez, será de 72.700 millones de euros en transferencias directas, a fondo perdido, y unos 67.300 millones en préstamos. Eso supone una rebaja de la pretensión inicial del Gobierno, que aspiraba a que las transferencias a fondo perdido sumaran 77.000 millones.

La cifra total para seis años rondará, eso sí, los 140.000 millones de euros pretendidos por el Gobierno.

Sin embargo, también el control de las ayudas directas será más estricto: para conseguirlas, los países deberán remitir a la Comisión Europea sus planes, los cuales tendrán que ser aprobados no solo por un comité técnico, sino también por una mayoría de los Veintisiete.

Además, los pagos de las ayudas podrán paralizarse si surge alguna duda. Con lo que los holandeses logran algo parecido al derecho a veto que exigían para apoyar el plan.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: