La OCDE da por perdido más del 40% del empleo en Islas Baleares y Canarias #Canarias #España #Economia #Turismo #Gregoriff #UnaAlternativa1

Un trabajador prepara las zonas exteriores del complejo turístico en...
Un trabajador prepara las zonas exteriores del complejo turístico en Palma. EFE

Canarias e Islas Baleares van a perder el 40% de sus empleos. O incluso más. Es lo que estima la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe sobre el mercado laboral, que publicó ayer, y en el que apunta que ambas comunidades estarán entre las regiones que sufran las mayores destrucciones de puestos de toda la OCDE. 

«Creta, el Egeo Meridional, las Islas Jónicas, Islas Baleares y Canarias, así como el Algarve en Portugal, pueden llegar a perder 40% o más de su puestos», señala el organismo dirigido por Ángel Gurría. Todas estas regiones, evidentemente, son zonas marcadamente turísticas y a las que la crisis del coronavirus, las restricciones de movilidad y la desconfianza y miedo de la población van afectar especialmente. 

«Las diferencias regionales en el número de empleos en riesgo varían mucho en España, entre otras cosas debido a la fuerte concentración de las pérdidas de empleo en algunos sectores muy afectados por la crisis. En particular, varios de los principales destinos turísticos, como Islas Baleares y Canarias, pueden enfrentarse a una gran caída del empleo», ahonda la OCDE en el análisis pormenorizado de la economía española. 

Estas advertencias se suman a las que en mayo ya realizó BBVA Research. El relevante servicio de estudios de la entidad adelantó que la comunidad balear sufrirá un hundimiento económico de hasta el 17%, mientras que en el caso canario la cifra llegará a un no menos impactante 13%. «Las comunidades más dependientes del turismo y de las actividades de consumo social serán las más afectadas y además, su recuperación será más lenta», expusieron, a lo que añadieron que también en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Región de Murcia y Cataluña se dejará notar esta circunstancia.

Sin embargo, no será en ningún caso tan intenso como en Canarias e Islas Baleares, que junto a las mencionadas zonas de Grecia y Portugal liderarán un desplome que en el conjunto de la OCDE será «10 veces» más intenso que el registrado durante la Gran Recesión. Así se recoge también en el documento presentado este martes, y que avanza que «la tasa de desempleo de la OCDE alcanzará máximos históricos de hasta un promedio de 9,2% en 2020, para descender a un promedio de 8,1% en 2021». Y en caso de rebrote, añade, la crisis sería peor prolongada. 

Ese segundo escenario sería especialmente negativo para España, ya que la tasa de paro llegaría a superar el 20% y el año que viene, lejos de moderarse, repuntaría hasta el 21%. «Las recientes proyecciones de la OCDE sugieren que la tasa de desempleo podría incluso alcanzar un máximo a finales de 2020, aunque no se produzca un nuevo brote de la pandemia a finales del año», se expone en el informe. 

Además, los analistas de la OCDE señalan que «a pesar de las medidas adoptadas para regularlos, la drástica reducción en la contratación ha desempeñado un papel crucial en el aumento del desempleo». «No se renovaron los contratos temporales y se congeló la contratación durante el cierre», prosiguen, y «los datos disponibles sobre las ofertas de empleo muestran que en España, en comparación con el mes de febrero, las ofertas de empleo disminuyeron alrededor del 10% en marzo y casi el 40% en junio».

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: