El gobierno de Venezuela anuncia el cierre de las fronteras aéreas y marítimas con Curazao, Aruba y Bonaire #Venezuela #Crisis #EEUU #Trump #Gregoriff


FronteraDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa vigilancia ha aumentado en los últimos días en la frontera entre Venezuela y Colombia.

El gobierno de Venezuela ordenó este martes cerrar por tiempo indefinido las fronteras aéreas y marítimas con las islas de Curazao, Aruba y Bonaire.

“Con la decisión se suspenden los zarpes y vuelos desde y hacia Curazao y las vecinas islas de Aruba y Bonaire”, dijo a la agencia de noticias Reuters el vicealmirante del ejército venezolano Vladimir Quintero.

El militar “no explicó las razones del cierre ni por cuánto tiempo se prolongaría”, señala Reuters.

El territorio autónomo holandés de Curazao está recibiendo ayuda humanitaria recopilada en Miami, EE.UU., según dijo el fin de semana pasada Lester Toledo, representante de Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela el pasado 23 de enero.

El gobierno estadounidense fue el primero en reconocer al líder opositor y presidente del Parlamento venezolano como presidente interino del país.

Maduro lo considera un intento de golpe de Estado orquestado por la Casa Blanca, si bien unos 50 países ya respaldaron a Guaidó.

Nicolás Maduro

“Evitar que entre la ayuda”

El primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, dijo a Reuters que Venezuela había cerrado la frontera “para evitar que entre la ayuda” que se está reuniendo en su isla.

Rhuggenaath anunció que no forzará el envío, pero la isla seguirá operando como centro logístico, de acuerdo a Reuters.

El segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del ejército de Venezuela, Miguel Morales Miranda, confirmó también el cierre de las fronteras, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“La acción se basa en el operativo Centinela, activado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hace cuatro meses en todo el territorio venezolano para el resguardo de la soberanía ante posibles incursiones no autorizadas”, agrega la AVN.

Fecha límite

Cajas de ayuda humanitaria en Cúcuta, Colombia, para Venezuela.

Además de una crisis política, Venezuela sufre una fuerte hiperinflación y una grave escasez de elementos esenciales como alimentos y medicamentos.

Más de tres millones de venezolanos han salido de ese país en los últimos años, según Naciones Unidas.

La oposición venezolana está acopiado toneladas de ayuda humanitaria en Colombia y Brasil.

Guaidó fijó el 23 de febrero como fecha límite para que los paquetes -que incluyen ayuda llegada de EE.UU.- ingresen a Venezuela y pidió a los militares que permitieran la gestión.

El gobierno de Brasil dijo el martes que también enviará ayuda humanitaria a Venezuela este fin de semana, pese a la negativa de Maduro.

Maduro dijo la semana pasada que los alimentos donados por Estados Unidos son un “regalo podrido” que tienen el “veneno de la humillación”, mientras que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseveró sin mostrar pruebas que son “cancerígenos”.

El gobierno de Venezuela anunció este lunes la celebración de un “gran concierto” en la frontera con Colombia los próximos 22 y 23 de febrero, y que coincidirá con el que organizarán el viernes simpatizantes de la oposición en apoyo a la ayuda internacional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: