En Colombia ordenan captura de general por muerte de Luis Carlos Galán

En Colombia ordenan captura de general por muerte de Luis Carlos Galán

Luis Carlos Galán, que era candidato a la presidencia por el Partido Liberal, fue asesinado en Soacha, un municipio en las afueras de Bogotá, el 18 de agosto de 1989.

imageRotate
Luis Carlos Galán fue asesinado durante un acto de campaña en 1989 (José Cohen/Archivo)
  • Ver resumen
EL UNIVERSAL
miércoles 20 de noviembre de 2013  11:03 AM
Bogotá.- La Fiscalía General de Colombia ordenó el miércoles la captura de un ex director de la policía secreta por su presunta responsabilidad en el asesinato hace 24 años del dirigente liberal Luis Carlos Galán, se informó oficialmente.

En declaraciones a los reporteros, el fiscal general, Eduardo Montealegre, explicó que la decisión de un fiscal delegado ante la Corte Suprema afecta al general en retiro de la Policía Miguel Maza Márquez, exdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aseguró AP.

El otrora oficial fue afectado con medida de detención preventiva por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir, es decir, la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

No fue posible ubicar de inmediato a los abogados de Maza para conocer su reacción.

Uno de los motivos para ordenar la captura de Maza Márquez, según el Fiscal, está relacionado con “el debilitamiento y los cambios de los esquemas de seguridad de Luis Carlos Galán… En el transcurso del año anterior al homicidio se reemplazó sistemáticamente a varios de los miembros del esquema de seguridad”.

Según Montealegre, en la investigación de la Fiscalía están probados “los estrechos vínculos entre el DAS y su director (Maza) y el paramilitarismo encargado de la ejecución del homicidio” de Galán, quien al momento de ser asesinado tenía 45 años.

Maza siempre ha pregonado su inocencia.

Galán, que era candidato a la presidencia por el Partido Liberal, fue asesinado en Soacha, un municipio en las afueras de Bogotá, el 18 de agosto de 1989.

El hijo de Galán, el senador Juan Manuel Galán, dijo telefónicamente que su familia está muy confiada en que se establezca la verdad del asesinato de su padre.

“Nosotros estamos muy esperanzados de que esto represente recuperación de la verdad y la justicia y que avancemos como víctimas. Hacemos un reconocimiento a la labor de la Fiscalía y a todas las acciones que se tomen para avanzar en esta causa”, observó el congresista Galán.

En su concepto, la captura de Maza servirá para establecer “la dimensión de la participación del cartel (de las drogas) de Cali en el asesinato de Luis Carlos Galán y esa dimensión no se conocía hasta ahora”.

Maza, que dirigió el DAS entre 1985 y 1991, había sido detenido en agosto de 2009 por el asesinato de Galán pero quedó en libertad en abril del año siguiente debido a errores jurídicos. Fue detenido nuevamente en noviembre de 2010.

En enero de 2012, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Maza y que el caso, por tratarse de un general, lo tomara el despacho del fiscal general y no funcionarios de menor rango.

Maza ha dicho que su “conciencia siempre ha estado tranquila porque yo no debo absolutamente nada” y ha calificado de “inconcebible” que siendo él uno de los hombres que más combatió a los narcotraficantes se aliara con ellos en contra de Galán.

De acuerdo con la Fiscalía, Maza se habría aliado con los carteles de Medellín y Cali para que descuidara la escolta de Galán y así permitir que se perpetrara el homicidio.

En los años 80 y parte de los 90 Maza fue considerado un héroe en Colombia por su lucha contra el cartel de Medellín y su líder Pablo Escobar, muerto por la policía en diciembre de 1993.

Por el asesinato de Galán, el 31 de agosto de 2011 la Corte Suprema condenó al ex ministro y ex senador Alberto Santofimio como uno de los instigadores.

Galán era un enemigo a muerte de los carteles de la droga y como político había prometido que si llegaba a la presidencia extraditaría a los a los capos a Estados Unidos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: