Cómo solicitar tu beca en el grado universitario y máster en España. #España #Estudios #Universidades #Cursos #Becas #Económicos #Académico #Facilidades #Dinero #Solicitudes #Estado #Madrid #Requisitos #Universitarios #Públicos #Privados #Academias #Gregoriff #UnaAlternativa1

Large group of students sitting in the lecture hall at university and listening to their teacher. Focus on the professor. Dark tones.

Estos son los requisitos para pedir tu ayuda económica para el próximo curso

Ahora que queda apenas un mes para empezar las clases y que, quizá, estás apunto de empezar una nueva etapa, es muy importante conocer cuáles son las facilidades que te da el Estado para llevar estos próximos años académicos de la mejor manera posible.

Por ese motivo es imprescindible conocer cuáles son los requisitos generales, académicos y económicos de las becas y saber cuánto nos adjudicaron y cuáles son nuestras obligaciones para que no nos hagan devolver el dinero.

Si eres estudiante universitario de grado o máster esto es lo que debes saber.

En este tipo de beca entran los siguientes estudios:

  • Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años (impartido por universidades públicas)
  • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster. Incluidos: estudios de grado y máster en centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil y créditos complementarios o complementos de formación para acceder u obtener el título de máster o grado.
  • No se incluyen: estudios de tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización, títulos propios de las universidades.

¿Cuáles son los requisitos generales?.

  • Ser español o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. (Si no eres ciudadano/a de la Unión, se aplicará lo que indica la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social)
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los se solicita la beca.

¿Cuáles son los requisitos académicos?.

Para los grados universitarios:

Durante el primer curso debes matricularte de 60 créditos, aunque si lo haces de al menos 30 créditos, podrás obtener beca aunque con limitaciones. La nota mínima en la selectividad (no se tiene en cuenta la específica), prueba o enseñanza que te ha dado acceso a la universidad debe ser mínimo 5 puntos.

Durante el segundo curso:

  • Si cursas un grado de ingeniería o arquitectura y ciencias tienes que haberte matriculado de 60 créditos aunque si lo haces de al menos 30 créditos, podrás obtener beca aunque con limitaciones. Debes haberte matriculado del mismo número de créditos en el curso anterior y aprobar como mínimo el 65% de los créditos matriculados el curso anterior.
  • Para los estudiantes de ciencias de la salud tienes que haberte matriculado de 60 créditos aunque si lo haces de al menos 30 créditos, podrás obtener beca aunque con limitaciones. Debes haberte matriculado del mismo número de créditos en el curso anterior y aprobar como mínimo el 80% de los créditos matriculados el curso anterior.
  • En cuanto a los grados de ciencias sociales y jurídicas, arte y humanidades tienes que haberte matriculado de 60 créditos aunque si lo haces de al menos 30 créditos, podrás obtener beca aunque con limitaciones. Debes haberte matriculado del mismo número de créditos en el curso anterior y aprobar como mínimo el 90% de los créditos matriculados el curso anterior.

Para los másteres:

Durante el primer curso debes matricularte de 60 créditos aunque también podrás tener beca si te matriculas de mínimo 30. Debes tener una nota media de 7 puntos en los estudios que dan acceso al máster o un 5 si es un máster habilitante. En el caso de ingeniería o arquitectura, debes multiplicar la nota media de la carrera con la que accedes al máster por 1,17.

En el segundo curso debes matricularte de 60 créditos aunque también podrás tener beca si te matriculas de mínimo 30. Tienes que haber aprobado el 100% de los créditos matriculados en el curso anterior y tener una nota media de 7 puntos en el primer curso del máster o de 5 si es un máster habilitante.

* En algunos estudios la beca puede tener limitaciones por lo que no se recibirá todo el tipo de cuantía. Esto ocurre en el caso de matrícula parcial, estudios no presenciales, estudios de idiomas, complementos de formación, trabajo de fin de grado o máster y curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

¿Cuáles son los requisitos económicos?

Para tener derecho a beca, además de los requisitos generales y académicos, se tiene en cuenta la situación económica de la unidad familiar en el año pasado. En este caso 2020. Se tiene en cuenta la renta obtenida y además determinados elementos relacionados con el patrimonio, rendimientos del capital, ganancias patrimoniales o los inmuebles de los que se sea propietario.

¿En qué caso tengo derecho a beca?

El umbral o límite de renta que se considera para conceder una beca depende del nombre de miembros computables de la unidad familiar y se publica cada año mediante el decreto de umbrales. Hay tres tipos y te corresponderá más o menos cantidad de beca en función del umbral de tu renta familiar. Si la renta es superior a las cantidades determinadas en el umbral 3, no tendrás derecho a beca.

Becas para el curso 2021-2022 Estudios universitarios de grado o máster GOB.

Umbral 1: mínimo 1.700 euros más la cantidad correspondiente de la cuantía variable.

Umbral 2: se recibe lo que corresponde por cuantía variable.

Umbral 3: si has tenido notas excelentes, recibirás como máximo 125 euros.

En todos los casos se compensa la matrícula a la universidad y se les abona a ellos por lo que el estudiante no tiene que pagarla. Además, a los dos primeros se les añaden otros 1.600 si necesitas cambiar de residencia y el importe correspondiente si tienes notas excelentes (como máximo 125 €).

*Puede que te ingresen más dinero si vives en las Islas Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla.

¿En qué caso no tengo derecho a beca?.

No podrás recibir beca si tu unidad familiar se encuentra en alguna de estas situaciones:

  • Supera los umbrales de renta que se establecen en al convocatoria
  • Los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar son superiores a 1.700 euros durante el año 2020.
  • Los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintas de la vivienda habitual superan los límites establecidos en la convocatoria.
  • Los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades superan los 155.500 euros durante 2020.

¿Cuánto dinero puedo recibir?.

La beca es una suma de una cantidad fija de dinero y una cantidad de dinero variable. La fija se establece cada año en las convocatorias y dependiendo de los requisitos de cumplas será más o menos. Estas pueden ser las siguientes:

Becas para el curso 2021-2022 Estudios universitarios de grado o máster GOB

Es importante tener en cuenta que el precio por crédito será el precio oficial que fije el curso 2021-2022 para los servicios académicos en función de las distintas titulaciones y universidades. Además, solo el precio de los créditos en los que te matriculas por primera vez son válidos.

Solo cubre los créditos mínimos exigidos para obtener la titulación. Ten en cuenta que si estudias en una universidad privada, la beca cubre solo el precio que fije la comunidad autónoma donde estudies para ese título u otro con la misma experimentalidad en una universidad pública.

La cantidad variable es el dinero que ha sobrado del presupuesto total una vez asignadas las becas de cuantía fija a todo el que la ha solicitado. Se reparte el importe sobrante mediante una fórmula matemática que mide la nota media del expediente y la renta per cápita familiar. La cuantía mínima es de 60 euros si te matriculas de un número de créditos comprendiendo entre 30 y 59, si cursas únicamente Trabajo Fin de Grado o Fin de Máster que no sean una asignatura más del Plan de Estudios o si estudias acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Obligaciones a tener en cuenta si se obtiene la beca.

Si obtienes la beca, deberás cumplir con las obligaciones de utilizar el dinero para su finalidad, es decir: asistir a clase, aprobar las asignaturas del curso y estudiar. Por lo contrario, tendrás que devolver el dinero si:

  • Anular la matrícula
  • No superas el 50% de los créditos matriculados en convocatoria ordinaria o extraordinaria. Este porcentaje será del 40 % en las ramas de ciencias y enseñanzas técnicas.
  • Te das de baja en el centro de estudios durante el curso.
  • No has presentado el proyecto de fin de carrera, que no constituya una asignatura del Plan de Estudios, en el plazo de dos años desde la fecha de resolución de la beca.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: