Madrid amplía sus restricciones por el Covid-19: toque de queda a las 23 horas y bares cerrados a las 22 horas #ToqueDeQueda #Madrid #Restricciones #Pandemia #Covid-19 #Gregoriff #UnaAlternativa1

Desde el lunes estarán cerradas 47 zonas básicas de salud, seis nuevas, y 19 municipios, con cinco que se añaden a la lista

El  avance del Covid-19 en la Comunidad de Madrid ha llevado a las autoridades sanitarias a decretar restricciones de movilidad en zonas básicas de salud (ZBS) en otras seis zonas básicas de salud y cinco localidades. Los datos aportados hoy por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, dibujan la «compleja situación» que atraviesa la región y la presión asistencial por coronavirus. Como viene informando ABC, los contagios en las últimas 24 horas mantienen la tendencia al alza. Ayer se registraron 4.635 casos nuevos en la última jornada y 41 fallecidos –diez más que el día anterior–. Hay 2.733 hospitalizados en planta, 122 más que el día anterior. En total se han registrado 24.794 casos en la última semana, en una «tendencia al alza» con 636,1 casos por cada 100.000 en la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, frente –618 a día de hoy–. 

En cuanto a las  camas UCI, hay un total de 455 ingresados, frente a los 446 del pasado miércoles. Así lo ha recordado el viceconsejero, en una rueda de prensa, en la que también ha comparecido y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas que ha reseñado un aumento de contagios del 51% respecto a la última semana de 2020. 

La Comunidad ha decidido, con carácter general en todo el territorio, el adelanto del toque de queda a las 23 horas –hasta las 6 de la mañana–. A las 22 horas se cierran todos los establecimientos de hostelería. «En el domicilio solo deben estar personas convivientes», ha incidido Zapatero. Por norma general en toda la región los aforos de lugares de interior están al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería. La Dirección General de Salud Pública insiste en el uso permanente de la mascarilla en todos los ámbitos, incluida la hostelería, salvo en el momento de comer y beber. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, también al 75%.

Asimismo, Sanidad insiste a Delegación de Gobierno que haya presencia policial para controlar el cumplimiento de estas medidas. Además, ha cambiado los criterios para aplicar restricciones en zonas básicas de salud (ZBS) y ahora el umbral no serán los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, sino que se marca como nuevo límite la incidencia media de la región. 

Desde el próximo lunes se incorporarán nuevas zonas básicas de salud hasta sumar 47 zonas y 19 localidades con cierres perimetrales. En ellas viven 1.377.000 millones de madrileños –suponen el 20% del total de la región–, y se concentran el 25% por ciento de los casos de contagios por coronavirus. Estas limitaciones se unen a las que ya hay vigentes en 41 zonas básicas y 14 municipios. Fuenlabrada se suma a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que quedan perimetrados en su totalidad.

Resaca de casos tras las fiestas de Navidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido esta semana que el número de casos de coronavirus en la región continúa creciendo, «fruto de las navidades», aunque vaticinó que con el «confinamiento meteorológico» provocado por Filomena «va a producirse una contención de los contagios». Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ya dijo anteayer que el aumento de casos de coronavirus en la región empezaba «a ser preocupante» y puso el foco en los contagios en reuniones sociales y familiares. El Hospital Isabel Zendal, centro específico para la pandemia al que se derivan los pacientes que llegan a las Urgencias de otros hospitales de la Comunidad, ya superaba el miércoles los 250 pacientes ingresados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso apuntó ayer que controlar esta subida de la curva podría ser cuestión de semanas. «Calculamos que estamos sobre la ola que se generó en Nochevieja; estaremos una semana más en estos niveles de contagios y luego los vamos a conseguir estabilizar, por lo que creemos que tenemos ahora mismo capacidad hospitalaria suficiente», declaró.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: