España va a ser el único país que ampara la okupación; Los propietarios de viviendas en alquiler se Alarman #Alquiler #Viviendas #Okupa #Madrid #Gregoriff #UnaAlternativa1

Una mujer con mascarilla pasa ante un comercio cerrado con varios carteles que anuncian su alquiler. EFE/Brais Lorenzo/aRCHIVO

Beatriz Toribio, secretaria general de Asval, la asociación de propietarios de viviendas en alquiler, ha sido entrevistada este miércoles en ‘Herrera en COPE’ a propósito del decreto antidesahucios aprobado por el Gobierno, que incluye la prohibición de cortar suministros básicos a consumidores vulnerables, aunque se restringe a casos de dependencia, menores y violencia de género. Según ha dicho, desde su organización están “a favor” de proteger a esos inquilinos, “pero también a propietarios que, como consecuencia del covid, se encuentran en una situación de vulnerabilidad”. A este respecto, ha destacado que “los propietarios, tanto los grandes como los pequeños, desde el primer momento han ofrecido moratorias y rebajas de precios”.

Toribio ha dicho que este tipo de normas “no van a solucionar nada, sino a enturbiar y a frenar el mercado del alquiler”, que “es muy pequeño. Necesitamos más oferta de vivienda, sobre todo social y asequible”.

“Aprobar normas que amparan un delito como la okupación ilegal no es lo que necesitamos. Esto va a ganerar un efecto llamada (…) España va a ser el único país de Europa que da amparo a la okupación”, ha insistido la secretaria general de Asval.

A su parecer, existen otras soluciones para estos casos como ampliar la vivienda en alquiler social, pues es deficitaria en España, donde representaría el 1-2% frente a países como Francia, donde ha dicho que está en el 17%, o Países Bajos, donde se situaría en el 30%. “Proponemos crear un paquete de ayudas públicas para ayudar a los inquilinos a hacer frente al pago del alquiler y así que no tengan que dedicar más del 30% del sueldo al pago del alquiler”, ha dicho.

En cuanto a las compensaciones que podrán pedir los propietarios de las viviendas ocupadas, Toribio las ha criticado porque primero deben pasar tres meses sin que las Administraciones públicas den una solución habitacional a los ocupantes y porque el propietario debe probar “que hay daño económico”.

Por último, la secretaria general de Asval ha dicho que su organización habló con el Gobierno y que su propósito inicial era “paralizar cualquier tipo de desahucio”, pero “finalmente se ha introducido un tipo de compensación que ha tenido que asumir Podemos”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: