El Nuevo Orden Mundial que heredará el presidente Biden; Tras la derrota de Trump #EEUU #USA #Biden #NuevoOrden #Política #Economía #Gregoriff #UnaAlternativa1

No se puede exagerar la importancia de la visión, la experiencia, la honestidad y la simple decencia en la gestión de los asuntos mundiales.

El presidente electo Joe Biden ha señalado que actuará rápidamente para restaurar la dignidad de la imagen mal manchada de los Estados Unidos; el respeto por los profesionales de los servicios diplomáticos, de inteligencia y militares de Estados Unidos; y un enfoque más predecible, matizado y comprensivo de las relaciones exteriores. Es probable que ese mensaje de una restauración de normas resuene en muchas capitales de todo el mundo, como lo hizo con un electorado que dio al Sr. Biden una victoria decisiva sobre Donald Trump.

Hay mucho que el Sr. Biden puede hacerlo en sus primeros 100 días. Ya se ha comprometido a volver a unirse rápidamente al acuerdo de París sobre el cambio climático y a hacer que la acción climática sea central en su administración. Ha declarado su intención de restaurar la relación de los Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud, señalando que Estados Unidos unirá fuerzas con el resto del mundo para detener el alboroto del coronavirus.

El Sr. También se espera que Biden organice una cumbre de democracias y que vuelva a comprometer a los Estados Unidos a exponer los abusos de derechos humanos dondequiera que surjan, ya sea en China, Rusia, Arabia Saudita o Turquía. Al mismo tiempo, buscará formas de reactivar el acuerdo nuclear con Irán y acordará con Rusia ampliar el nuevo tratado START sobre la limitación de las armas nucleares estratégicas. Con suerte, el Sr. Biden pondrá fin al apoyo estadounidense a la terrible guerra de Arabia Saudita en Yemen.

Todas estas son señales bienvenidas del inminente regreso de Estados Unidos a un papel en el mundo que refleje mejor nuestros valores históricos.

El equipo Mr. Se dice que Biden está ensamblando parece que estará compuesto por veteranos de administraciones anteriores y miembros pagados del establishment de política exterior. Si los republicanos retienen el control del Senado, el Sr. Los nombramientos de Biden podrían verse limitados por la necesidad de confirmarlos, mientras que el alcance de sus acciones a menudo se reducirá a lo que se puede lograr a través de órdenes ejecutivas.

Incluso un Senado controlado por demócratas no presagiaría un cambio dramático en las estrategias y políticas estadounidenses. El Sr. Biden puede suavizar la guerra comercial con China, pero las diferencias polémicas en cuestiones como las redes 5G o las afirmaciones de China en el Mar de China Meridional permanecerán en primer plano. Cualquiera que el presidente Vladimir Putin pueda haber tenido sobre el Sr. Trump casi nunca se tradujo en un levantamiento de las sanciones, y es poco probable que los demócratas busquen un reinicio con Rusia. El Sr. El romance de Trump con Kim Jong-un hizo poco para cambiar la postura de Estados Unidos sobre Corea del Norte. El Sr. El enfoque de Trump sobre el conflicto israelo-palestino fue decididamente unilateral, sin embargo, no había habido ningún movimiento hacia un acuerdo de dos estados en los años anteriores al Sr. Trump se convirtió en presidente, y hay pocos indicios de que cualquier movimiento de este tipo sea inminente, sin importar quién esté en la Casa Blanca, o dónde Estados Unidos. La embajada lo es.

El Sr. Es probable que Biden continúe con el Sr. Los intentos de Trump de retirarse de las guerras extranjeras y ser reacio a entrar en nuevos conflictos, aunque con más matices y más preocupación por los aliados. Mientras que el Sr. Biden definitivamente no emulará al Sr. El enfoque de suma cero de Trump para el comercio, con aranceles abofeteados a amigos y enemigos por igual, el libre comercio no es algo que los votantes demócratas siempre estén interesados. Mientras que la mayoría de los aliados de la OTAN y los miembros de la Unión Europea celebrarán la salida del Sr. Trump, es probable que Estados Unidos continúe insistiendo en que los aliados de la OTAN comiencen a pagar una parte justa por la defensa común. Los europeos, por su parte, han reconocido que Estados Unidos ya no es el jefe indiscutible del mundo libre.

En resumen, el mundo no es lo que era en 2016, ni puede volver al status quo ante. China es considerablemente más firme, y contrarrestar las agresiones de Beijing mientras se reconocen sus demandas legítimas y buscan su ayuda para contener a Corea del Norte o reducir las emisiones de carbono requerirá nuevos enfoques creativos. También lo hará tratar con un presidente de derecha en Brasil o un dictador tenaz en Venezuela, o negociar más reducciones de armas nucleares con Rusia mientras mantiene las sanciones, o tratar de aplacar a Israel y varios estados árabes del Golfo mientras revive un acuerdo con su archienemigo Irán.

Es un mundo inquieto, que requiere una adaptación constante y compromiso de su democracia más poderosa. Pero no se puede exagerar la importancia de la visión, la experiencia, la honestidad y la simple decencia en la gestión de los asuntos mundiales. El Sr. El enfoque de «Estados Unidos primero» de Trump significó, ante todo, reducir los asuntos internacionales al mismo nivel que su negocio inmobiliario: ¿Qué hay para mí? La infame conversación telefónica del presidente con el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, la que lo destituyó, proporcionó un lema adecuado para su administración: «Sin embargo, me gustaría que nos hiciera un favor».

Es comprensible que los aliados alberguen algunas dudas sobre si el Trumpismo ha terminado para siempre, especialmente mientras que el Sr. Trump se aferra indecentemente a la esperanza de permanecer en el poder. Pero la expectativa de que una administración Biden-Harris al menos ponga fin a los vaivones volátiles e imprevisibles de los últimos cuatro años ya ha provocado alivio de los aliados que sufrieron el Sr. El desprecio de Trump. Y ha causado ansiedad entre los líderes iliberales que se deleitaron con el Sr. La camaradería de Trump y la atenuación del faro de Estados Unidos.

Simplemente abandonando al Sr. El enfoque de Trump es inconmensurablemente importante para Estados Unidos y el mundo. La fuerza de los Estados Unidos siempre ha derivado tanto del poder blando de su democracia, libertades y valores como de sus acorazados y drones. Esa fuerza se multiplica por las alianzas de Estados Unidos entre las democracias de Oriente y Occidente.

Habrá mucho tiempo para resolver por qué Estados Unidos se enamoró del Sr. Trump o si puede volver. El presidente electo Biden ha señalado que tiene la intención de llevar a Estados Unidos de vuelta a la arena internacional, y cualesquiera que sean sus reparos o dudas, los amigos y aliados de Estados Unidos no deben esperar para unir fuerzas para abordar los negocios del día: una pandemia global y el futuro del planeta, por nombrar solo dos temas en la agenda.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: