España ni salva vidas; Ni salva la economía #España #Economia #Vidas #Crisis #Salud #Pandemia #Gregoriff #UnaAlternativa1

infografía

Es el país más perjudicado en caída del PIB y el segundo en muertos por millón de habitantes

En la crisis del coronavirus los Gobiernos están gestionando un difícil equilibrio entre salvaguardar la salud de sus ciudadanos y mantener la actividad económica en la mayor medida posible para evitar la ruina. Todos los países se están dejando por el camino un gran número de vidas y jirones de su riqueza, aunque ninguno está saliendo tan malparado como España, con la mayor caída del PIB de la Unión Europea y el segundo peor dato de muertes a causa del Covid-19 por millón de habitantes.Vídeo: Comienza la Conferencia de Presidentes marcada por los datos del PIB (EP)

España presenta los peores datos de todos los países de la Unión Europea que ya han publicado las estadísticas del  producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre del año. La economía española perdió un 18,5% de su riqueza en el último trimestre, peor que Portugal (-14,1), Francia (-13,8), Italia (-12,4), Bélgica (-12,2), Austria (-10, 7) y Alemania (-10,1). En la zona euro, la caída ha sido del -12,1%, según datos de Eurostat.

Todos los países empeoran significativamente los datos del trimestre anterior. Sin embargo, las estadísticas de España no era entonces las peores. El retroceso del 5,2% del PIB español fue superado por los malos datos de Italia (-5,2%) y Francia (-5,4). La economía se ha deteriorado más rápido en España en el segundo semestre.

Entre abril y junio, España estaba inmersa en el estado de alarma, finalizado el 21 de junio. El levantamiento progresivo del confinamiento con el sistema de fases reactivó tímidamente la economía, pero no lo suficiente para evitar la peor caída del PIB desde que hay registros, mucho peor que la crisis económica de 2008, cuando el peor dato no pasó del -2,3%, en el primer trimestre de 2009. Los últimos  datos de paro también están a la cola de la UE.

Muertos por coronavirus

Ahora, España está viviendo un repunte de casos, agudizado en la segunda mitad de julio, después de conseguir reducirlos con el confinamiento. El rebrote está entre los de mayor intensidad de Europa. El aumento de contagios ya comienza a traducirse en aumento de número de ingresos hospitalarios, aunque todavía no en número de muertes. 

La cifra de  defunciones a causa del coronavirus en España está también entre las peores de Europa. España lidera así la estadística combinada de peor caída del PIB y mayor número de muertos por millón de habitantes entre los países que han presentado ya sus datos económicos de variación de la riqueza en el segundo semestre del año.

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de muertos por coronavirus según su población, solo superado por Bélgica. Los 28.443 fallecidos acumulados hasta el 30 de julio suponen 601 por millón de habitantes. Bélgica, con menor población, está en 852 muertos por millón, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). España supera a Italia (583) y Francia (451), y queda muy lejos de Portugal (168) y Alemania (110).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: