El Precio de la Vivienda registra su mayor caída desde 2013; Las casas se abaratan un 5% y las compraventas caen un 16% durante el primer semestre por la crisis del coronavirus #Vivienda #Precios #España #Madrid #Crisis #Gregoriff #UnaAlternativa1

ABC

La anterior crisis económica supuso un terremoto de dimensiones gigantescas para el sector inmobiliario. En esta ocasión, sin embargo, la pandemia del coronavirus ha intensificado las tendencias que ya se vislumbraban antes de la crisis. La más evidente, un descenso de los precios tras tocar techo durante la recuperación económica. 

El coronavirus ha provocado que este descenso se intenfique durante el primer semestre del año y alcance el 4,94% en el caso de la vivienda usada, hasta los 2.245 euros por metro cuadrado. Es la principal conclusión del informe presentado este martes por la Universidad Pompeu Fabra y el Grupo Tecnocasa. Con la caída registrada entre enero y junio -la más pronunciada desde 2013- la vivienda acumula ya dos semestres consecutivos a la baja. 

Durante la segunda mitad del 2019, los precios de los pisos de segunda mano cayeron un 2,1% en tasa interanual. Ahora el descenso es más del doble, y está motivado por datos como el abaratamiento del 7,2% de las viviendas en Barcelona o del 4,46% de los pisos en Madrid. Guadalajara es, según Tecnocasa, la provincia que registra un descenso más acusado, del 10,28%, hasta los 1.073 euros por metro cuadrado. 

La compraventa registra, según el informe, una caída todavía más pronunciada. Las operaciones cayeron un 16% entre enero y junio en el conjunto de España, aunque en ciudades como Bacelona el descenso fue aún mayor, del 17,8%. 

Tecnocasa, que elabora su informe a partir de las cifras que se extraen de las operaciones de  compraventa de inmuebles intermediadas por las oficinas inmobiliarias del grupo, considera que en los próximos meses los vendedores «ajustarán más sus precios a lo largo de la negociación, con lo que el seguimiento del descuento y de los precios finales será más informativo que el seguimiento de los precios de oferta».

Con los descensos registrados en los últimos meses, los precios de la vivienda se sitúan un 35% por debajo del valor que marcaban en los máximos de 2007, que era cercano a los 3.500 euros por metro cuadrado. 

Respecto al mercado hipotecario, la inmobiliaria señala que en el primer semestre, la hipoteca media se situó en 121.597 euros, un 0,90% más, y el importe medio de la cuota mensual que pagan los clientes fue de unos 463 euros, lo que representa el 30% de los ingresos medios.

«El sector inmobiliario ha sufrido, sobre todo durante las semanas de confinamiento estricto, pero muchas compraventas se están reactivando y el sector recuperará el volumen de operaciones en el último trimestre del año», ha explicado el consejero delegado del grupo Tecnocasa, Paolo Boarini.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: