El 12% de los contagiados por coronavirus son trabajadores sanitarios #CrisisSanitaria #Virus #Crisis #Europa #España #Madrid #EstadoDeAlarma #Gregoriff #UnaAlternativa1 #CoronaVirus

La crisis del coronavirus ha puesto al sistema sanitario al límite. Con las UCI desbordadas por los pacientes más graves, y un personal sanitario agotado, este se muestra como uno de los sectores más vulnerables. El 12% de los casos confirmados de Covid-19, es decir, 3.475, son médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud, según ha informado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. En total, 28.572 personas han dado positivo, 3.646 más que el día anterior, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado este domingo a mediodía.

“Es un problema importante. Entendemos que son el grupo poblacional de mayor riesgo, es obvio y hay que asumirlo”, ha dicho Simón durante su comparecencia diaria. El médico ha querido poner en valor la labor de los trabajadores sanitarios, a los que ha calificado como “héroes, generalmente más callados, en la sombra”, y que ante esta epidemia, “se exponen y lo dan todo”. El pasado jueves murió el primer miembro de este colectivo por la enfermedad, una enfermera en el País Vasco.

España ha registrado en las últimas 24 horas 394 nuevas muertes por Covid-19, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 1.720 (1725 si se añaden las últimas actualizaciones de las comunidades autónomas). La mayoría, 217, se han producido en la Comunidad de Madrid, que ya supera el millar de fallecidos, con 1.021. Después del repunte del día anterior, el número de pacientes ingresados en las UCI ha aumentado en 173, hasta los 1.785. Al menos 2.575 pacientes han recibido el alta.

“El punto critico para las UCI se producirá dos semanas después del punto álgido de contagios”, ha explicado Simón al ser preguntado por el escrito publicado este sábado por 70 científicos que estima que “el punto de saturación del sistema sanitario” se producirá el próximo miércoles 25 y pide el confinamiento total de la población. “La saturación no será igual en todas partes, y somos solidarios. Va a ver una presión muy alta en algunos lugares, pero este colapso no será generalizado y la extensión en el tiempo hará que lo podamos controlar”, ha asegurado Simón. El portavoz de Sanidad también ha dicho que se está valorando la opción de trasladar pacientes entre hospitales y entre comunidades autónomas, así como “el traslado de recursos y no de pacientes”.

Las cifras muestran que el coronavirus sigue avanzando, sin que hasta ahora se vea el momento en el que se vaya a alcanzar el pico de contagios antes de empezar a descender. El Gobierno ha decidido ampliar 15 días el estado de alarma, según ha informado el presidente, Pedro Sánchez, a los líderes autonómicos en una reunión telemática que está teniendo lugar este domingo. El Ejecutivo deberá pedir para ello la autorización al Congreso de los Diputados. Con esta medida, España quedará confinada toda la Semana Santa.

En su comparecencia, Simón ha insistido en la importancia de aplicar bien las medidas de distanciamiento social. “Las medidas son ya muy, muy restrictivas, pero si no las aplicamos correctamente, no vamos a tener éxito. No tenemos alternativa”, ha dicho. “Relajar las medidas antes de tiempo implicaría volver a empezar”, ha añadido.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: