Obama a Una Semana de entregar el Poder… Pone fin a la política ‘pies secos, pies mojados’ que beneficia a los migrantes cubanos

La medida, reportada inicialmente por The Associated Press, se implementará a través de una nueva regulación del Departamento de Homeland Security y un acuerdo con el gobierno de Cuba. Los detalles de la decisión fueron revelados bajo la condición de anonimato para evitar afectar el anuncio formal.

Desde hace tiempo, el gobierno estadounidense insistió en que no tenía planes de cambiar esa política tras la decisión del presidente Obama de normalizar las relaciones diplomáticas con la isla. Sin embargo, el acercamiento entre los dos países generó mucha especulación y expectativas de más cambios en la relación bilateral.

Bajo la política de “pies secos, pies mojados”, cualquier cubano que intente llegar a Estados Unidos y sea detenido en el mar debe volver a su país, pero quienes logran llegar a territorio estadounidense pueden quedarse y aplicar por una residencia permanente. Solo los refugiados cubanos se beneficiaban de esta política excepcional.

Los datos federales muestran que al menos 63.000 cubanos llegaron a Estados Unidos el año pasado, la mayoría a través de la frontera suroccidental y a pie. Mas de 250.000 han recibido la residencia durante el gobierno de Obama.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: