La Economía de Estados Unidos Creció en el Primer Trimestre, pero las Empresas no se Confían

El mercado inmobiliario impulsó la economía estadounidense en el primer trimestre de 2016

La economía estadounidense se acelera tras el lento arranque experimentado a principios de año, debido a que el gasto de los consumidores mantiene su nivel y el boyante mercado inmobiliario ha compensado la reducción en inversiones de algunas empresas precavidas.

Pero es posible que las ganancias totales se ubiquen por debajo del nivel que muchos expertos —además del trabajador normal— esperarían observar al cierre del séptimo año de recuperación económica.

Esto muestra las dificultades de quienes diseñan las políticas en la Reserva Federal de Estados Unidos para decidir si deben aumentar las tasas de interés cuando se reúnan a mediados de junio.

Recientemente, el Departamento de Comercio incrementó su cifra para el ritmo de crecimiento durante el primer trimestre de 2016 a 0,8 por ciento, en gran medida porque los datos de inventarios y vivienda son mejores. Otras áreas de la economía, en especial la manufactura y minería, todavía enfrentan dificultades.

Algo que explica la reducción del gasto por parte de muchos negocios es la presión que sufren los ingresos tras varios años de márgenes en expansión. El Departamento de Comercio informó que las ganancias corporativas solo aumentaron 0,3 por ciento en el primer trimestre, tras una caída del 7,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2015.

“Solo confirma que empezamos mal el año, aunque no tan mal como pensábamos”, señaló Ethan Harris, director de economía global en Bank of America Merrill Lynch. “Los negocios invirtieron poco pero, en un ligero tono positivo, hubo un repunte en la construcción de viviendas. Todavía nos encontramos en la etapa de recuperación del mercado inmobiliario, en especial, en el sector de edificios multifamiliares”.

El cálculo inicial del gobierno para la actividad económica del primer trimestre, que se divulgó a finales de abril, proyectó una tasa anual de crecimiento del 0,5 por ciento. El tercer y último cálculo de crecimiento se divulgará el 28 de junio.

Para el segundo trimestre la mayoría de los expertos pronostican que el ritmo aumentará a cerca del 2,5 por ciento. Los consumidores han resistido el ambiente de ansiedad, mientras que algunos negocios sucumbieron, por lo que la Universidad de Michigan resaltó en su análisis mensual sobre la confianza del consumidor (correspondiente al mes de mayo) que ha registrado la opinión más positiva desde junio de 2015.

Las expectativas de crecimiento a futuro mejoraron tanto en los hogares de ingresos altos como en los de ingresos medios, según los investigadores de la Universidad de Michigan.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: