TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL DECRETO PRESIDENCIAL Y EL ESTADO DE EXCEPCIÓN (Viernes 13 de Mayo 2016)

excepción1305162.jpg

El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes la renovación del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica por 60 días más, para proteger los derechos del pueblo frente a las acciones desestabilizadoras de grupos empresariales de la derecha.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el Jefe de Estado recordó que este viernes 13 de mayo venció el Decreto de Emergencia Económica, por lo que decidió su renovación “para enfrentar la embestida de la guerra económica” que aún persiste.

El estado de excepción lo contienen muchas Constituciones a nivel mundial, en la Constitución venezolana en su artículo 337 y consiste en la aplicación de medidas extraordinarias cuando existen fuerzas que amenacen la seguridad de un país, las personas o las instituciones de esa misma nación.

A continuación algunas claves para comprender el estado de excepción decretado por el Presidente Maduro en Consejo de Ministros de este viernes:

1.- En Venezuela, el Decreto surge luego que varios oficiales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (Fanb) fuesen emboscados y tiroteados por fuerzas paramilitares en la frontera colombo venezolana. Se añaden además  a las causas, el contrabando de extracción de alimentos, gasolina y billetes de denominación alta.

2.- Son consideradas amenazas y causas del estado de excepción “las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas” (art. 337 de la Constitución).

2. En un estado de excepción se vislumbra además la facultad del Estado en suspender temporalmente las garantías constitucionales, a excepción de las que tienen que ver con el derecho a la vida y al debido proceso, así como se prohibe la incomunicación de los ciudadanos, como también forma alguna de tortura.

3.- Se decreta cuando los poderes públicos ordinarios no pueden hacer frente a una situación en específico.

4.-La medida de exccepción se utiliza para enfrentar amenazas extranjeras, en este caso comenzó ante el paramilitarismo. Este viernes, Maduro anunció que “Venezuela está siendo amenazado internacionalmente en este momento”, en relación a unas declaraciones del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe en las que convoca a ejércitos extranjeros a apoyar a la oposición venezolana.

5.- Es la primera vez que se decreta un estado de excepción, desde que se promulgó la Constitución de 1999

Asimismo, tambien, dijo que hoy se realizó una reunión “de conspiración contra Venezuela” en Washington” en la que el expresidente colombiano Álvaro Uribe supuestamente habría pedido la intervención del país caribeño.

“He decidido aprobar un nuevo decreto de estado de excepción y emergencia económica que me dé el poder suficiente para derrocar el golpe de Estado, la guerra económica, para estabilizar socialmente nuestro país y para enfrentar todas las amenazas internacionales y nacionales que hay contra nuestra patria en este momento”, dijo.

El gobernante hizo el anuncio durante un consejo de ministros que encabezó desde el palacio presidencial de Miraflores transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

“En este nuevo decreto se incluye el enfrentamiento a las amenazas externas, ya hemos tomado decisiones y medidas en este sentido, Venezuela está siendo en este momento amenazada internacionalmente (…) el día de hoy en Washington hubo hoy una reunión de conspiración contra Venezuela”, dijo.

A esta reunión supuestamente habría asistido Uribe que habría “solicitado la intervención de Venezuela por ejércitos extranjeros”, según Maduro.

“Se están activando medidas desde Washington, pedidas y promovidas por factores de la derecha fascista venezolana, envalentonados por el golpe de Estado en Brasil”, agregó.

En este sentido, dijo que incluyó en este “decreto de estado de excepción y de emergencia económica” las “medidas necesarias para garantizar la soberanía en cualquier escenario que esta gente pretenda agredirnos sea política, militar, diplomáticamente desde el exterior”.

El presidente ya había anunciado ayer que ha venido analizando “algunas ideas para cerrarle el paso al golpismo, a la violencia, al fascismo” y pidió el apoyo “de todo el país y de todo el pueblo, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la unión cívico militar”.

Hoy, viernes 13 de mayo, el primer decreto de emergencia económica (..) expira y ha decidido ampliar por 60 días, para cargar la burguesía parasitaria y los bachaqueros”, dijo el viernes por la tarde durante su alocución. Asimismo, aseguró que el decreto representaba un “éxito para el país” y que “sirve para frenar el golpe.”

Sostuvo que este nuevo decreto de situación económica excepcional está ayudando “para hacer frente a las fuentes de desestabilización”. Para hacer “confrontación política fuera de las principales amenazas, militar y diplomáticas”, además ,dijo que “Venezuela está siendo amenazada en este momento.”

Recordemos que el decreto de emergencia económica fue rechazada por la Asamblea Nacional de mayoría opositora, pero esta decisión fue ignorada por Nicolás Maduro, apoyado por el Tribunal Supremo  de Justicia que sostuvo que el decreto del presidente era constitucional y está en vigor a pesar del rechazo del Parlamento, a pesar de que indica claramente, que viola la Constitución .

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: