Que es un Hacker?

 

¿Es un “hobby”?, ¿Un trabajo?, ¿Criminales?, ¿Superhombres?… Llevan tiempo estando de moda, pero poca gente tiene claro qué significa el concepto “hacker”. Películas y medios de comunicación le pusieron la etiqueta indeleble del delincuente, pero la población, medio curiosa, medio atemorizada, suavizó tan mala fama dando al hacker la pátina legendaria, reservada sólo a unos pocos y escogidos antihéroes, del pirata o Robin Hood.

No es condición indispensable en la definición del hacker que sea buena o mala persona y, menos aún, que su consciencia ética deba seguir las normas de la moralidad vigente. Pero esta cuestión aparece cada vez que se habla del hacker, dado que su campo de acción es el tecnológico, un océano cuyas profundidades son desconocidas para la mayoría (desconocimiento = miedo) y donde habitan cada vez más delincuentes que utilizan las habilidades y herramientas inventadas por los hackers.

Coinciden los entendidos en que hacker es simplemente alguien que sabe mucho de su materia y se dedica a ella de forma entusiasta, sea la astronomía, la informática o el cuidado de las cabras en el monte. Sin consideraciones éticas. Pero la comunidad hacker, que es el conjunto de quienes se siente hackers en este planeta, sí alberga cierto sentido ético, por lo que no considera parte de ella a la delincuencia informática, por mucho que use las herramientas del hacker.

Así, al malvado se le ha buscado un nombre especial: “Hacker de sombrero negro”, o “cracker” aunque no todo el mundo está de acuerdo con el uso de esta segunda palabra, pues “cracker” también puede ser alguien dedicado a hacer el bien. Y a quien es a ratos bueno y a ratos malo, como la mayor parte de la humanidad, se le llama “hacker de sombrero gris”. Faltaría en esta paleta al “hacker blanco”, concepto inventado por las empresas de seguridad informática para publicitarse, siendo el mensaje implícito: “Somos tan buenos como un hacker pero jamás le haríamos daño”.

El antihéroe de la era tecnológica

Aunque… seguimos como al principio y aún no tenemos claro qué es un hacker… y es que la moralidad suele distraer cuando se acomete la tarea de definir al antihéroe de la era tecnológica. El diccionario de lajerga hacker viene en nuestra ayuda: “Hacker es la persona que disfruta explorando los detalles de un sistema y cómo ampliar sus capacidades, también quien programa de forma entusiasta, a veces obsesiva, y quien disfruta del reto intelectual de superar creativamente las limitaciones”. La definición acaba con algo muy característico y propio sólo de esta cultura: “Es mejor que los otros te llamen hacker a que uno mismo se describa como tal”.

Y es que para ser considerado hacker hay que ganárselo. Mucho inocente se autodefine así para conseguir reconocimiento, trabajo o una novia, pero la mejor forma de saber si alguien es un hacker es que sea considerado como tal no por él mismo sinó por el resto. Esta cuestión, la de quién es realmente hacker, ha hecho correr ríos de tinta electrónica en la comunidad y ha dado a luz jocosos textos sobre el tema, como el cuestionario al estilo revista de adolescentes ‘¿Eres un hacker?’, o los cursillos ‘Visual Hacker 98’ y ‘Cómo ser un ‘jaker’ en 10 minutos’, la guía para empresas Hacker FAQ o los ‘Síntomas de que su hijo es un hacker’.

Bromas aparte y más allá de definiciones académicas, nada enseña mejor qué es un hacker que verlo en acción, pues su frase preferida es ‘¡Manos a la obra!’. Uno de los textos que mejor pueden ayudarnos a intuir qué es un hacker lo escribió el veterano hacker gallego Lester The Teacher, en la década de los 90, como prólogo a su curso sobre Ingeniería Social. Lo reproducimos entero como homenaje a aquellos primeros hombres -muy pocas mujeres había con ellos- que lucieron orgullosos el apelativo “hacker” en España:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: