Concepto de si mismo….

Concepto de sí mismo e inseguridad

Qué es la inseguridad de sí mismo

La inseguridad de sí mismo es una emoción negativa y algunas características son sentimientos de inferioridad, no sentirse amado, duda de uno mismo y miedo a la crítica. La falta de confianza en uno mismo es debido a que tenemos expectativas irreales, debido a las expectativas y opiniones de los demás

“La confianza en uno mismo no es un sentimiento de superioridad, sino de independencia.” Lama Yeshe.

Porque las personas sufren de falta de confianza en sí mismas?

Algunas de las razones porque las personas sufren de falta de seguridad en sí mismos son las siguientes:
El diálogo interno negativo es una de las razones. Cuando las personas se mantienen en su diálogo interno negativo no pudiendo reemplazar por un diálogo positivo comienzan a sentir miedo y a dudar de sí mismos.
Falta de comunicación asertiva es otra razón. La inhabilidad de comunicarse de una forma asertiva produce inseguridad. Si usted no puede expresar sus necesidades y defenderse a sí mismo va a sentir resentimiento y rabia y va a sufrir una tendencia de hacer suposiciones. La inseguridad crea duda en usted mismo y como resultado surgirá un diálogo interno negativo.
La pobre imagen de sí mismo crea baja confianza en usted mismo, si usted se siente por ejemplo más segura cuando tiene puesto el maquillaje que cuando no tiene maquillage usted sufre de baja autoimagen.
Otras razones son experiencias del pasado de haber sido criticado, ignorado, ridiculizado o la tendencia hacia el perfeccionismo. Si usted ha sido criticado constantemente cuando era niño usted no posee seguridad en sí mismo porque cada vez que quiera emprender algo su diálogo interno negativo aparecerá. Haber sido ignorado crea un estado de invisibilidad, por lo tanto usted no tendrá la capacidad de comunicarse en forma asertiva.

Si usted creció en una familia perfeccionista, todo lo que usted haga debe ser perfecto de otra manera no sirve. Yo fui educada en una familia perfeccionista y me tomo muchos años superar esta tendencia. Mi diálogo interior era una réplica de los mensajes que recibí: “si vas a hacerlo, hacelo bien, si no, no lo hagas”, o “lo pudieras haber hecho mejor”, y así sucesivamente.

Como superar la inseguridad de si mismo

Para superar la inseguridad de sí mismo debe tener el coraje de abrirse, porque la confianza en sí mismo está ligada a la confianza hacia los demás. Usted también tendrá que tomar conciencia que la vida no es perfecta, que usted no es perfecto y los demás tampoco lo son. Algunos consejos:
Elimine el diálogo interno negativo reemplazándolo por palabras positivas.
Mejore la imagen que tiene de sí mismo para crear más confianza.
Supere la baja autoestima cambiando la manera que se siente emocionalmente, acerca de usted mismo. La baja autoestima lo lleva a creer que usted no es lo suficientemente bueno y no es perfecto como es.
Aprenda a comunicarse de una manera asertiva. Ser asertivo lo va a ayudar a sentirse en control y cuando se vea a usted mismo comunicándose con los demás sin agresión acerca de sus necesidades y derechos, se va a sentir muy bien.
Conclusión

Usted no puede cambiar el mundo ni las personas, pero sí puede tomar responsabilidad de como se siente. Trabajando interiormente con su diálogo interno negativo, su imagen y su falta de aserción en la comunicación, le dará la oportunidad de desarrollar la seguridad en sí mismo que está buscando.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: