Así se gestiona una ❄️ Gran Nevada ❄️ en Nueva York, París, Roma, Berlín o Moscú #Nevada #Nieve #España #Madrid #Gestion #Gregoriff #UnaAlternativa1

La gran nevada en Madrid este fin de semana ha suscitado numerosos comentarios sobre su gestión. ¿Se pudo hacer mejor? ¿Se estaba preparado? ¿Qué hacen en las grandes capitales del mundo ante un fenómeno meteorológico de envergadura? Los corresponsales de La Vanguardia en Nueva York, París, Roma, Berlín y Moscú explican aquí cómo actúan y cómo se han vivido las últimas grandes nevadas en sus respectivas ciudades.

Nueva York

No por mucho que nieve, o nevaba en Nueva York, significa que la ciudad sea un ejemplo en la gestión de estas situaciones. Sin embargo, la gente por lo general asume que hay que tener paciencia.

En estos últimos años las nevadas han sido casi testimoniales. Nada que ver con los temporales del inicio de la pasada década. Lo que ocurría, por lo general, es que todos los medios se destinaban a limpiar las calzadas de las zonas nobles de la ciudad –gran parte de Manhattan y algo de Brooklyn-, mientras quedaban aislados los territorios más populares (Queens, Bronx).

Una capa de medio metro de nieve cubre las calles de Nueva York
Una capa de medio metro de nieve cubriendo las calles de Nueva YorkTerceros

El pasado mes cayó una nevada de las de otra época, en circunstancias de otra época. Hubo mucha nieve y, además, las bajas temperaturas de los días posteriores provocaron que volvieran a las aceras las montañas de hielo que hacia mucho tiempo no se veían. En otras ocasiones, a nevadas copiosas le seguían jornadas de lluvia y temperaturas altas, lo que facilitaba su desaparición por la vía rápida. Esta vez no. Hubo montañas de hielo y de basura, porque a los camiones de recogida de desperdicios les ponen una gran pala y los convierten en quita nieves. Así es Nueva York.

París

Aunque en París están más habituados a la nieve que en las ciudades del sur de Europa, el último fenómeno meteorológico importante de estas características, el 7 de febrero del 2018, provocó un gran caos en la capital francesa y en el área metropolitana circundante, y suscitó muchas críticas por la falta de previsión y la lentitud de respuesta. Se acumularon 12 centímetros de nieve, nada extraordinario pero suficiente para alterar la vida y provocar muchos problemas.

Unos 900 vehículos quedaron atrapados durante toda la noche en la carretera nacional 118, cerca de Versalles, rodeados de bosques. Se vieron muy afectados también los autobuses y el ferrocarril suburbano, el RER, que usan millones de personas cada día para desplazarse de los suburbios a París. En amplias zonas no se repartió ni prensa ni correo. Hubo muchos parisinos que optaron por el teletrabajo, una fórmula entonces aún bastante excepcional pero que la covid ha convertido ya en muy normal.

La nieve se erige como protagonista en París
La nieve se erige como protagonista en ParísPropias

Roma

En Roma no suele nevar pero cuando lo hace la ciudad eterna se paraliza por completo. En febrero del 2018 la capital italiana sufrió la nevada más intensa en al menos seis años. A pesar de que dejó de nevar a las 8 de la mañana, durante la noche ya se había acumulado suficiente nieve como para alterar la normalidad de sus casi tres millones de habitantes. La nevada obligó a cerrar las escuelas, a que el ejército retirase la nieve de las calles y a que los principales medios de transporte públicos –que ya de normal presentan muchas carencias para los usuarios- se sumiesen en el caos, con las principales rutas de autobuses canceladas, carreteras cerradas y las estaciones de tren colapsadas.

Este año la alcaldesa, Virginia Raggi, ha firmado un plan para que Roma afronte esta fuerte ola de frío que recorre Europa. La ordenanza, entre otras cosas, recomienda a los propietarios y a los administradores de edificios tener las aceras libres de nieve entre las 8 de la mañana y las 20 horas. Dice, además, que en caso de nieve sólo podrán circular los coches dotados de neumáticos de invierno o cadenas. Se pide que si la temperatura desciende a cifras negativas se abran los grifos más cercanos al contador o a las tuberías de entrada de agua en los edificios para evitar su congelación o rotura. Unas medidas que con toda probabilidad no evitarían que Roma volviese a bloquearse al caer los primeros copos.

El Coliseo de Roma, bajo la nieve
El Coliseo de Roma, bajo la nievePropias

Berlín

En Berlín, los residentes de cada calle están obligados por ley a retirar o esparcir la nieve de sus aceras y zonas peatonales, y también a eliminar el hielo que haya podido formarse, para evitar que las personas resbalen. A efectos de esta tarea de limpieza pública, se considera residentes tanto a propietarios como a arrendatarios, quienes pueden también encargar la tarea a terceros. La instrucción concreta es que la nieve y el hielo deben ser apilados en el borde de la acera que da a la calzada. Está estrictamente prohibido utilizar cualquier tipo de agente descongelante, como sal, urea o productos industriales. Lo usual es sembrar la acera de piedrecitas para evitar resbalones y caídas.

En la capital de Alemania, si la nevada termina pasadas las 20.00 horas, o si se produce durante la noche, los vecinos deben realizar la tarea -denominada Winterdienst (servicio de invierno)- hacia las 7.00 horas del día siguiente, o si es domingo o festivo, hacia las 9.00 horas. Hay exenciones previstas para personas con dificultades físicas o económicas, o si la magnitud de la nevada hace que la limpieza suponga un esfuerzo desproporcionado; entonces interviene una brigada municipal. La ley berlinesa prevé multas de hasta 10.000 euros para quien, intencionadamente o por negligencia, no realice su Winterdienst y/o arroje sal o descongelantes al pavimento.

Un visitante recorre el complejo conmemorativo del Holocausto cubierto de nieve en Berlín
Un visitante recorre el complejo conmemorativo del Holocausto cubierto de nieve en BerlínPropias

Moscú

La nieve condiciona la vida en Rusia

La nieve es algo tan habitual en Rusia que condiciona la vida de sus ciudades. Entre otras cosas, es obligatorio que todos los vehículos lleven neumáticos de invierno en diciembre, enero y febrero. Además, están preparadas para mantener su ritmo de vida a pesar de las bajas temperaturas y de las nevadas, que suelen empezar en noviembre y durar hasta marzo. 

Moscú, con 12,5 millones de habitantes, dispone de más de 10.000 máquinas y camiones quitanieves. Además, cada barrio cuenta con brigadas de trabajadores municipales, comúnmente llamados dvórniki (de la palabra dvórnik, patio), que se encargan del mantenimiento de las calles más cercanas al ciudadano. En invierno eso significa despejar de nieve las aceras y accesos a los edificios, esparcir sal para que no se forme hielo y, como último recurso, picar el hielo para retirarlo de la vía pública.

-FOTODELDÍA- KOCH08. MOSCÚ (RUSIA), 05/02/2018.- Una mujer se abre camino entre la montaña de nieve que cubre la Plaza Roja de Moscú, Rusia, hoy, 5 de febrero de 2018. La
La plaza Roja nevada.EFE

Para optimizar sus recursos, las ciudades rusas suelen usar sólo una parte de sus quitanieves cuando las nevadas son suaves. Pero mantienen una buena reserva para cuando hace falta. Es lo que está pasando en Kazán (Volga; 1,2 millones de habitantes), que este mes de enero también está sufriendo un temporal. Normalmente, en sus calles trabajan 250 vehículos, tanto máquinas para retirar la nieve como camiones para llevársela. Pero el pasado fin de semana sacó otros 500 para hacer frente a una situación excepcional.

Pero estar preparados no significa que no haya problemas, sobre todo cuando las nevadas se intensifican y se alargan en el tiempo. En el krai de Krasnodar (sur de Rusia), una región algo menor en extensión que Castilla-La Mancha y con 5,6 millones de habitantes, el temporal ha dejado esta semana sin agua caliente y calefacción a unas 12.500 personas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: