
Las fuertes nevadas obligan a restringir el tráfico en 42 carreteras de la red principal. Dos tramos de autovía está cortados en Castilla-La Mancha y dos de la M-30 y la M-40 en Madrid
La borrasca Filomena mantiene a toda España, salvo Melilla, en alerta por frío intenso, viento, lluvia y nieve, algo que está afectando este viernes a 406 carreteras en todo el país, 42 de ellas de la red principal, según la actualización de las nueve de la noche (hora peninsular española) de la Dirección General de Tráfico. Además, en la red de carreteras secundarias 41 se encuentra en nivel negro, es decir, intransitables y más de 200 en nivel rojo, con el tráfico de vehículos pesados interrumpido y la obligación de llevar cadenas.
En Madrid el aeropuerto de Madrid-Barajas va a cerrarse por las inclemencias, ha anunciado el Ministro de Transporte, José Luis Ábalos. “Nunca habíamos tenido un dispositivo de este nivel”, ha destacado en una entrevista en TVE. Aena ha informado de que se han paralizado las operaciones hasta que mejore la visibilidad y de que prosiguen las labores de limpieza de pistas para recuperar la operativa “lo antes posible”.
En la capital la carretera de circunvalación la M-30 entre el nudo norte y el nudo de Manoteras y la M-40 están cortadas en un pequeño tramo. En esta segunda vía, las cadenas son obligatorias en los 60 kilómetros de su trayecto. El servicio de emergencias de la Comunidad recomienda no usar el vehículo privado y recuerda la obligación de usar cadenas en los coches a partir de las diez de la noche. También en la red principal, está interrumpido por completo el paso del tráfico en tres kilómetros en ambos sentidos de la CM-40 y otro de la CM-42 a su paso por Toledo.
Permanecen en nivel rojo, con el tráfico de vehículos pesados cortado y la obligatoriedad de cadenas, la A-23 en Teruel, A-31 en Atalaya del Cañavate (Cuenca), la A-2 en Azuqueca de Henares y la R-2 en Villanueva de la Torre (ambas en Guadalajara) y la A-4 en Ontígola, la AP-36 y la R-4 en Ocaña, la CM-40 a su paso por Bargas y la CM-42 en Mascaraque, las tres en la provincia de Toledo; además de la A-4 en Pinto, la A-42 en Madrid y la A-5 también en Madrid.
El temporal de nieve ha obligado a interrumpir las últimas tres circulaciones del día y las primeras de este sábado hasta el mediodía de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia-Alicante. En media distancia, se encuentra parado el servicio para las circulaciones de media distancia en los trayectos Alcázar de San Juan-Albacete, Alcázar de San Juan-Ciudad Real y Alcázar de San Juan-Jaén, además de Madrid-Cuenca, y también, desde las cinco de la tarde, se encuentra suspendida la circulación de trenes de media distancia en los tramos Valencia-Teruel-Zaragoza. En Madrid, a partir de las diez de la noche se suspende la circulación de los trenes de Cercanías.
Hasta las siete de la tarde ha habido tres desvíos de vuelos, uno en Málaga, otro en Córdoba y otro en Tenerife Norte, y nueve cancelaciones en el helipuerto de Ceuta. Para garantizar la movilidad de los pasajeros del aeropuerto de Madrid-Barajas, la línea 8 de Metro permanecerá abierta toda la noche.
Los efectos del temporal han provocado que unos 300 camioneros se vieran obligados a pasar la noche en Minglanilla (Cuenca) debido al cierre al paso de camiones en todo el trazado conquense de la A-3. Además, las condiciones climatológicas han provocado varios embolsamientos de camiones en las carreteras castellanomanchegas este viernes, en puntos como la A-31 a su paso por Almansa o la A-4 a su paso por Ontígola, y la nieve mantiene a 300 camiones bloqueados en Villena (Alicante). Los servicios de emergencias han iniciado el desembarco de los 59 pasajeros del buque encallado en el Puerto de Las Nieves de Agaete (Gran Canaria) por las malas condiciones meteorológicas.
En la provincia de Cádiz, la borrasca ha provocado los mayores destrozos en el Campo de Gibraltar. Allí, en Algeciras, un padre y su hijo menor de edad han resultado heridos tras la caída de un muro en la calle Mastín. Ha sido la incidencia más grave registrada en la comarca, donde los bomberos han tenido que intervenir en los municipios de La Línea, Los Barrios y San Roque por inundaciones de aguas en zonas poco comunes, como en la frontera con Gibraltar. En el resto de la provincia se han registrado incidencias menores, como acumulaciones de agua puntuales o la caída de árboles, como ha ocurrido en El Puerto de Santa María, informa Jesús A. Cañas.
En la Costa del Sol, municipios como Estepona o Mijas han acumulado alrededor de cien litros por metro cuadrado durante la jornada del viernes, causando diversas inundaciones y obligando a cortar varias calles y conexiones debido a la crecida de los ríos. En toda la provincia de Málaga, el servicio de Emergencias 112 ha registrado casi un centenar de incidencias por lluvias. Entre las más destacadas, los bomberos han tenido que achicar agua en una residencia de mayores de Alhaurín de la Torre. Málaga tiene activado el Plan ante el Riesgo de Inundaciones y la Aemet mantiene el aviso naranja hasta la medianoche por la posibilidad de más lluvias y el amarillo por fenómenos costeros, que ya han causado destrozos en distintas plantas de Benalmádena y Torremolinos, informa Nacho Sánchez.
En la tarde de este viernes se activará el nivel de alerta roja en cuatro provincias de Castilla La-Mancha: Guadalajara, Cuenca, Albacete y Toledo, además de en la Comunidad de Madrid, que se encuentra cerrada al paso de camiones y vehículos articulados, donde se esperan hasta 20 centímetros de nieve en el área metropolitana de la capital, el corredor del Henares, las Vegas y el oeste. Además, el servicio de la Línea C9 de los trenes de cercanías de Madrid, entre Cercedilla y Cotos, se encuentra suspendido.
En la Comunidad Valenciana, el temporal ha provocado la suspensión de las clases en 48 municipios, con 30.000 alumnos afectados, y provocado el cierre de 26 carreteras mientras en 98 (actualizado a las siete de la tarde) se debe circular con cadenas, informa Cristina Vázquez. El puerto de Gandía se ha cerrado al tránsito marítimo a las 20.55 horas.
Buque encallado en Canarias
En Canarias, el ferry Bentago Express encalló la noche de este jueves en el Puerto de Las Nieves de Agaete, en Las Palmas (Gran Canaria) debido a las malas condiciones meteorológicas. En el ferry, que cubre la ruta de Las Palmas de Gran Canaria (Agaete) a Santa Cruz de Tenerife, viajaban 59 pasajeros y 17 tripulantes que han resultado ilesos. La embarcación se atascó durante la maniobra de atraque, según el 122 Canarias. Según testigos, el barco intentó entrar en el muelle una primera vez y no pudo, y en el segundo intento sufrió el problema en el motor. Debido al incidente se produjo una pequeña entrada de agua que no compromete el buque, según el Cabildo de Gran Canaria. Los servicios de emergencia han iniciado este viernes a mediodía el desembarco de sus 59 pasajeros.
La naviera Fred. Olsen Express asegura que el incidente se ha “debido a las condiciones meteorológicas severas”, en concreto a los vientos del suroeste que en estos momentos hay en la zona. Fred. Olsen opera desde el puerto de Agaete una línea marítima regular de pasajeros que comunica varias veces al día esa localidad del norte de Gran Canaria con Santa Cruz de Tenerife, atendida por varios catamaranes de alta velocidad como el que se ha visto involucrado en este incidente, el Bentago Express.
Deja una respuesta